Bildu alerta de intereses centralistas y privatizadores en los recortes del PP

Representantes de Bildu en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa comparecieron ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa para mostrar su rechazo a las políticas de Rajoy y denunciar que los recortes van a «destruir» los servicios públicos para atender a intereses privatizadores. Defendieron la soberanía política y económica de Euskal Herria para impulsar otras políticas que respondan a los intereses de la sociedad vasca.


Bravo garantizaba el fin de la deuda con Hacienda, según los testigos

Los empresarios que fueron desfilando ayer por la Audiencia de Donostia mantuvieron que con sus pagos, algunos con importantes rebajas, el ex director de la oficina tributaria de Irun José María Bravo les garantizaba el punto y final de sus deudas con Hacienda.



Piden al Santander que rebaje el alquiler social para una viuda de Laudio

Stop Desahucios Bizkaia reclamó al Banco Santander que rebaje el «alquiler social» fijado a una vecina de Areta (Laudio), de 73 años, Obdulia Sastre, que iba a ser desahuciada el pasado 26 de abril, ejecución que quedó paralizada a cambio de una renta de 350 euros mensuales. Sin embargo, esa cantidad, a juicio de la afectada y Marta Uriarte, portavoz de Stop Desahucios Bizkaia, es «muy elevada para la pensión de viudedad con que cuenta. Si paga el alquiler, no come».




LAB propone conversaciones entre sindicatos en el Metal de Nafarroa

La central hizo un llamamiento al resto de organizaciones a retomar conversaciones intersindicales en el convenio del Metal de Nafarroa, ya que opina que «sin acuerdos sindicales y sin movilización no habrá acuerdo con la patronal y, si lo hay, será un mal acuerdo».



LAB destaca la «lucha ejemplar» de las trabajadoras en el conflicto de Indusal

La central resaltó ayer la «lucha ejemplar» de las trabajadoras de Indusal, que el viernes vieron que el Juzgado de lo Social paró los planes de la dirección de la empresa de lavandería porque los traslados forzosos previstos tenían que ver con «una persecución sindical directa».




Crónica | amianto: peligro de muerte

«No queremos viudas ricas, sino trabajadores sanos»

El peligro del amianto permanece. Asviamie Gipuzkoa organizó una conferencia con la presencia del experto Ángel Cárcoba, quien insistió en la necesidad de disponer de un fondo de compensación similar a otros países de Europa, y pidió que se declare persona non grata a uno de los ex magnates de Eternit.




Ermua inaugura el vivero de empresas Izarra para impulsar el desarrollo económico

El lehendakari Patxi López inauguró ayer en Ermua el Izarra Centre, un edificio de doce alturas en el que se han invertido 20 millones y con el que se pretende impulsar el desarrollo económico de la localidad.