La rebaja de Moody's pone el interés del bono en un insostenible 6,91%

La rebaja de la calificación de la deuda soberana española decidida la noche del miércoles por la agencia Moody's ejerció más presión sobre el interés del bono español a diez años, que rozó ayer el 7% -terminó la jornada en el 6,91%-, un nuevo máximo que impedirá al Estado español financiarse por mucho tiempo y que podría desencadenar un rescate «a la griega», según vaticinan los analistas.


El BCE pide a Rajoy «fuertes recortes de gasto» en las administraciones públicas

Frente la confirmación por parte del Eurostat de que el rescate a la banca española incrementará la deuda y el déficit, ayer, el BCE insistía en su boletín mensual que el Estado español deberá reducir el déficit en las administracones públicas a través de «fuertes recortes del gasto». La institución europea valoró positivamente los ajustes llevados a cabo por el Ejecutivo de Rajoy en sectores como Educación y Sanidad e incidió en que continúe en la senda del tijeretazo.


Confebask pide la creación de un Fondo de Reactivación que salga de las EPSV

Confebask presentó ayer una batería de medidas para la reactivación económica que pasan por la puesta en marcha de un fondo de inversión que se nutriría del patrimonio de las EPSV, la disposición de un «ICO vasco,» una reducción del Impuesto de Sociedades y, a la vez, «dar un impulso a las multinacionales» radicadas en suelo vasco. Para ello, mantienen su compromiso con la Mesa de Diálogo Social y la aplicación de la reforma laboral para «crear empleo».


La caída de la recaudación enfrenta a la Diputación de Bizkaia y a Lakua

Las cuentas públicas fueron la excusa para el último rifi-rafe entre el diputado general de Bizkaia y Lakua. Tras reconocer la caída de recaudación del herrialde, Bilbao puso en duda las cuentas del Ejecutivo, lo que dio lugar a la consiguiente respuesta de los consejeros.



El lema «Araba ez itxi» saca a la calle a cientos de trabajadores en Gasteiz

Cientos de personas se manifestaron ayer en Gasteiz en respuesta a la convocatoria impulsada por LAB y que culminaba la campaña «Araba ez itxi». Por otra parte, los trabajadores de Corrugados Azpeitia inician hoy una semana de huelga, que puede ser indefinida.



LAB lleva a la OIT la solidaridad con los mineros

La Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT ha analizado la situación económica y laboral en el mundo. Igor Urrutikoetxea, secretario general de la UISMM y responsable internacional de LAB, denunció en su intervención «las repercusiones negativas de la actual crisis capitalista» y se solidarizó con los mineros.


Nafarroa aprueba subir las horas a funcionarios y el «céntimo sanitario»

Los recortes y el incremento de impuestos que acordaron UPN y PSN en su primer ajuste de 53 millones pasaron ayer por el Parlamento. La aplicación de esta «corrección» de las cuentas públicas se produce en vísperas de que se concrete un recorte casi tres veces mayor (132 millones) cuyo anuncio mantuvo al Gobierno navarro en crisis e «impasse» una semana. El PSN arreció ayer en sus críticas a Barcina, a la que culpa de ocultar un déficit heredado.


El sector papelero de la CAV sigue al nivel previo a la crisis y sin recuperación

Las empresas del papel de la CAV siguen con niveles de producción similares a los años previos a la crisis económica y no experimenta «síntomas de recuperación» después de cuatro ejercicios «complicados».