Bildu cree que la salida al rescate está en «el camino de la soberanía»

Euskal Herria Bildu acusó ayer a los ejecutivos de las entidades financieras y a los políticos de PNV, UPN-PP y PSOE, por su «nula gestión», de ser los responsables de la situación que ha llevado al Gobierno español a solicitar el rescate a los bancos. La formación soberanista considera que la alternativa a la ayuda bancaria pasa por «el camino de la soberanía», para que el Estado español «no nos lleve a la pobreza estructural».


La recesión económica es cada vez «más intensa», según el Banco de España

El último boletín económico del supervisor financiero del Banco de España recoge que durante el segundo trimestre la marcha de la economía ha empeorado. Debido al descenso de la producción industrial y del consumo, el PIB cae cada vez con mayor fuerza.



Duras críticas de ELA y LAB a la última oferta de la patronal navarra del Metal

Las patronales APMEN y ANEM entregaron ayer a los sindicatos su propuesta de negociación en la novena reunión de la mesa del convenio del Metal. La respuesta sindical fue contundente: para ELA se trata de «un atraco» y LAB la califica de «absolutamente salvaje».



«Hay que construir una contraparte que luche contra el poder neoliberal»

En el curso de verano de Sarriko sobre «Los mercados frente a la democracia», que se inauguró ayer y finaliza hoy, se rechazó el modelo neoliberal y las políticas que tanto la UE, como los organismos internacionales como el BCE y el FMI  están practicando porque «no son democráticos». El mensaje que quedó fue «que hay que construir una contraparte que luche contra el poder neoliberal que nos invade».


El Banco de España confirma la contracción de la actividad empresarial hasta marzo

El Banco de España confirma que en el primer trimestre del año se ha contraído la actividad de las empresas y, a la vez, se han reducido los beneficios. El resultado económico bruto cayó un 6,5%.




Precarios se unen para reclamar el derecho a «tener un verdadero trabajo»

Hartos de pasar años con contratos precarios, un grupo de trabajadores, mayoritoriamente del sector educativo, han constituido el Comité de Precarios de Ipar Euskal Herria. Entre sus objetivos, está el de reclamar «un verdadero trabajo con una remuneración decente».