Kultura

Zulotik argitara eman du Fermin Muguruzak «Zuloak»-en sekretua

Zabaltegi sailean estreinatu zuen atzo gauerdian Fermin Muguruzak «Zuloak» filma. Aurretik, ordea, orain arte isilpean izan duen sekretua eman zuen argitara: pelikulako talde protagonista berak asmatua da. Euskal Herriko eszena musikaleko emakumeez hitz egin nahi zuen eta horixe egin du, errealitatea eta fikzioa nahasten dituen «sorkuntzazko dokumentala»-ren formula erabilita. Urriaren 5ean estreinatuko da zinema aretoetan.




Kultura

«Son mujeres que luchan por transformar el dolor en algo útil para el resto»

La periodista Bertha Gaztelumendi opta al premio Serbitzu con su primer documental, en el que ha reunido a un grupo de mujeres comprometidas con la paz a pesar de sufrir la violencia. Todas ellas han apostado por mirar a los ojos a la persona que tienen enfrente, compartir el dolor propio y escuchar el ajeno, aun estando «en el otro lado».


Kultura

Berger invita a un mordisco de placer cinéfilo con «Blancanieves»

Acosos, violaciones, bragas usadas, vejaciones, vagones de metro exclusivos para mujeres, criadas al estilo rococó, gatos sobre una taza de café... no diga «enfermizo», diga «japonés».«Si hubiese sido productor y hubiera llegado un guión como este, con una primera página diciendo que es una película muda y en blanco y negro, con enanos toreros y carísima, también habría pensado que era obra de un loco», reconocía con humor el director Pablo Berger sobre «Blancanieves», la única película a competición que se proyectó en la jornada de ayer y que huele ya a premio. Incluye a una malvadamente divertida Maribel Verdú.



Kultura

Pura vida


Kultura

Aprés mai


Kultura

«Savages»


Kultura

«No»



Kultura

«Argo»




Ikus-entzun

Steve Jobs inspira una vitriólica obra de teatro

Considerado una especie de Michael Moore del teatro norteamericano, Mike Daisey ha provocado un gran revuelo y ha logrado un gran éxito con su obra «Agonía y éxtasis de Steve Jobs», en la que Daisy desmonta cada uno de los engranajes que componen el emporio Aple.