Kultura

La edad del euskara y la repoblación de Europa a debate en Atlantiar

Después de abordar el estudio del Paleolítico en 2012, el segundo congreso del programa Atlantiar se centró en la época que va del Mesolítico a la Edad de Hierro, dedicando especial atención a las transformaciones que llevaron al ser humano de su condición de cazador-recolector a integrar sociedades dedicadas a la ganadería y la agricultura. Un abarrotado auditorio de Ficoba escuchó hipótesis sobre la antigüedad del euskara y los orígenes de la población europea.


Kultura

Dantzaz Konpainia estrena a nivel mundial «Kameleoia» en el teatro Victoria Eugenia

«Kameleoia» llega al escenario del teatro Victoria Eugenia, después de meses de entrenamiento. Este espectáculo se estrenará mundialmente esta noche, a partir de las 20.00, a cargo de Dantzaz Konpainia.


Kultura

«Zerrenda amaitu gabea» pictórico de los olvidados de Gernika

«Zerrenda amaitu gabela» es el título de una exposición a través de la cual el pintor Keixeta (Arroa, 1963) ha plasmado las emociones que le generó el bombardeo de Gernika pero, sobre todo, la obligatoria necesidad de plasmar en lienzos los nombres y testimonio silente de sus víctimas. Esta exposición, que gracias al éxito obtenido se prolongará hasta el próximo día 30 de este mes en Gernika-Lumo Kulturetxea, cuenta además con el refuerzo poético de Amets Arzallus.

Kultura

Tokian tokiko bertsolari eta pilotariak ikuskizun bakar batean bildu nahi ditu Lankuk

Bertsoa eta pilota, euskal kulturan tradizio handiko bi disziplina horiek batu nahi dituzte ekimen batean. Pilotariak binaka arituko dira eta bertsolariek botilero lanak egingo dituzte, hutsarteetan kantatuz.




Kultura

Kultura gizarteratzen lagunduko duten 250 ekintzak osatuko dute Olatu Talka

Pinturak, teknologiak, arkitekturak, gastronomiak eta musikak osatuko dute, besteak beste, aurtengo Olatu Talka. Guztira, 250 ekitaldi izango dira ospakizunean, baina kopuruaz eta aniztasunaz aparte, garrantzitsuena jendearen partaidetza eta kultura gizarteratzea da. Haendelen opera bat Konstituzio plazan ikustea, haurrek hiriaren antolakuntza berria proposatzea, edonon kontzertuak entzutea eta artelanen desfile bat ikustea ez dira, inolaz ere, gauza arruntak.




Kultura

Umore Azoka lucha contra los elementos con armas teatreras

Nadie niega que la amenaza de lluvia, la tormenta, la lluvia copiosa, la bajada de temperaturas es el peor enemigo de una feria de artistas callejeros. La organización ha debido cambiar el emplazamiento de un número elevado de espectáculos, otros quedan al albur de las circunstancias metrológicas de cada instante.






Ikus-entzun

«Almost Human», la nueva apuesta televisiva de J.J. Abrams

El buen momento por el que atraviesan las series y la gran acogida que tienen entre buena parte de los telespectadores las propuestas de ciencia ficción, cuentan con una nueva apuesta que ha suscitado interés: el esperado proyecto de J.J. Abrams titulado «Almost Human».