GHK denuncia a La Caixa y Banesto por el polémico contrato del swap

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) interpuso ayer una demanda judicial contra La Caixa y Banesto por la «mala gestión del contrato», por el cual están pagando los intereses que corresponderían a 125 millones de euros, mientras que solo se han usado 9,7 millones. Los anteriores gestores, del PNV, contrataron a final de legislatura unos productos especulativos de riesgo, denominados swap, que son la causa de que haya que abonar altos intereses.


Lurralde Elkargoaren eskakizuna entzungo da Baionako karriketan

Ipar Euskal Herriko eragile politiko, sozial eta ekonomiko andanaren eta hautetsien gehiengoaren babesa lortuta, Lurralde Elkargo Bereziaren eskaera Baionan islatuko da gaur, 17.00etatik goiti. Mobilizazioaren bezperetan, Manuel Valls Barne ministroak haserrea piztu du berriro ere, gai hori «gobernuaren gai-zerrendan ez dagoela» esan ostean. Antolatzaileentzat adierazpen hori pizgarria da.


PNV y PSE abren una negociación global para «grandes acuerdos»

Por medio de un comunicado idéntico enviado casi de manera simultánea a los medios, PNV y PSE anunciaron el inicio el lunes de «una negociación de carácter global y al más alto nivel político sobre los grandes acuerdos de país que necesita la sociedad vasca en los actuales momentos». Esta iniciativa supera la ronda sobre fiscalidad abierta a propuesta del lehendakari.





197/2006 doktrinaren kontra, «Herritarron Epaia» herriz herri

Zigorrak luzatzen dituen 197/2006 doktrinaren aurrean, «gizartea garbi mintzatu da giza eskubideen, konponbidearen eta bakearen alde». Horregatik, «Herritarron Epaia» ekimen ibiltaria iragarri du Herrira mugimenduak. Datorren larunbatean abiatuko da Ines del Rioren herrian, Tafallan, 80 herritara iritsiko da eta Anaitasunan amaituko da irailaren 14an.


Los gestores de CAN justifican crear una fundación privada en que esa fue su naturaleza

La comisión gestora que ha decidido que el patrimonio conseguido con la venta de CAN se gestione en una fundación privada acudió ayer al Parlamento. Aseguran que han seguido criterios técnicos, pero los principales grupos de la oposición ven la mano de UPN tras ello.



Trebiñu y Argantzun trasladan su petición al Parlamento de Gasteiz

Los regidores de los dos municipios, dependientes de la Junta de Castilla y León, presentaron ayer en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa para impulsar su integración política en Araba. La propuesta tiene por objeto enviar una Proposición de Ley Orgánica a Madrid.




El nuevo convenio para financiar la Línea 3 del metro, en setiembre

El Ejecutivo de Lakua y la Diputación vizcaina pretenden contar en setiembre con el nuevo convenio a través del que se financiará lo que resta de ejecutar de la Línea 3 de metro de Etxebarri a Matiko, según avanzó ayer la diputada foral de Obras Públicas y Transportes. EH Bildu insistió en su petición de que se ataje definitivamente un sobrecoste que ha llegado al 80%.





Amplios sectores de Urduña se unen para pedir a la Diputación que se implique

Una treintena de colectivos culturales y deportivos de Urduña, trabajadores municipales y de sociedades públicas, la plataforma vecinal y los alcaldes pedáneos de Ruzabal piden la implicación de las instituciones responsables de una situación financiera crítica que les repercute en el día a día.



Bermeoko sutean kaltetu ziren herritarrek bihotzez eskertu dute laguntza guztia

Apirilaren 11n Alde Zaharrean sugarrak zabaldu zirenean ondasunak galdu zituztenen elkarteak, Bermeo Suten 2013k, esker ona adierazi die babesa eman dieten herritar, elkarte, taberna eta erakunde ugariei.