Kultura

La lluvia remoja el BBK

La primera entradilla escrita sobre la segunda jornada del BBK Live ha sido borrada por el agua. Ya no vale el sol, el sosiego ni siquiera hablar de la bruma y el descenso de diez grados. A las 18.00 el cielo del BBK tornó plomo. Y cerca de las 20.00 comenzaron los primeros truenos, poco despúes llegó el estupor con litros de agua sin bendecir.




Kultura

Zinemaldia genera un impacto económico en Donostia de más de 27 millones de euros

Un estudio realizado para determinar la influencia del Festival de Cine de Donostia en la economía de la ciudad revela que produce empleo, «prolonga el verano donostiarra» y beneficia a la hostelería.





Kultura

«Goenkale»-ko iraganeko sekretuak Donostian argituko dituzte asteburuan

Euskal Herriko hainbat antzokitan izan ostean, Donostiara iritsi da «Goenkale» telesaileko pertsonaiekin osatutako «Kondesaren erretratua» antzezlana. Antzoki Zaharrean ostegunetik asteburu osoan zehar ikus daitekeen obran telesail mitikoaren hasierako pertsonaien iragana harrotuko dute eta sekretu izugarri bat aterako dute argitara. Andoni, Rakel, Nelson, Ibon, Itsaso eta Eider, denboraldi desberdinetan agertutako pertsonaiak, dira protagonistak.



Kultura

Todo el tejido asociativo del pueblo se vuelca en las Fiestas del Carmen

Todas las asociaciones de Santurtzi participan, de una u otra forma, en el programa festivo del Carmen santurtziarra, compuesto por 148 actividades diferentes. La procesión marítima del martes 16 volverá a ser el acto central. Gatibu es la única banda vasca en el escenario central.


Kultura

Karmenetako bigarren egunari ekingo diote Markinan, kuadrillen egunarekin

Parte hartzea da jai hauen ezaugarri nagusia. Gaur, Kuadrillen Eguna ospatuko dute herritarrek, bazkari herrikoia, txaranga eta kontzertuak tarteko. Kantuz emango dute igandea eta astelehenean, Txosna Egun berezia antolatu dute Txosna Batzordeko kideek.



Kultura

Los Cármenes llegan con un notable atractivo txosnero

El estallido festivo en Barakaldo es cuestión de unas pocas horas y el ambiente ya se deja notar. La inauguración corresponde a Periko Solabarria, con la lectura del pregón, y al colectivo de mujeres Argitan, que lanzará el chupinazo de la mano de una de sus asesoras más veteranas, Liz Quintana. Las txosnas, como siempre, prometen.


Kultura

Unos vienen, otros se van y alguno se pasa

El Ayuntamiento se apuntó a la moda de exprimir a la muchedumbre convirtiendo toda la meseta de Iruñea en parking. Luego hizo una lista de casi 2.700 personas que no pagan. Entre ellos, los socios del Larraina, que deben ser muy majos. En Iruñea ayer había cientos de miles de personas, pero para UPN unos son más que otros.


Kultura

Del imán barato al que busca un tótem de la tierra de sus ancestros

Los sanfermines resultan difíciles de olvidar, pero entre los turistas no suele faltar la compra de un souvenir que apuntale esos recuerdos. Algo barato y fácil de llevar, como imanes y dedales, es lo que triunfa, aunque los descendientes de gente de aquí no tienen problemas en dejarse una pasta para llevarse a casa un tótem que encarne la tierra de sus raíces.


Kultura

Los precios, del «rejón» inmisericorde a las tarifas ultracongeladas a causa de la crisis

La llegada de los sanfermines solía venir acompañada de la habitual subida de precios. Pero los tiempos han cambiado y algunos han mantenido congeladas las tarifas en los últimos años, aunque también los hay que siguen repartiendo «rejones» en las carteras en crisis.



Kultura

Tres corredores sobreviven a las cornadas en una carnicería para no olvidar

Tras la calma, la tempestad. El encierro de El Pilar se recordará muchos años, sobre todo por la lucha titánica de «Langostero» y Diego Miralles en Estafeta. Se llevó tres cornadas pero salvó la vida. Peor está el estadounidense de 20 años embestido en Santo Domingo: perdió el bazo.


Kultura

Ovejas sanfermineras que suspiran por sus parejas

Mejor solo que mal acompañado no es un refrán que sirva para los sanfermines. El fiestero está necesitado de cariño y de ese alter ego al que contarle las penas del resto del año. Cada uno se busca la vida como puede para encontrar la pareja que mejor se le acomode.



Ikus-entzun

HóPlay, videojuegos creativos impulsados por Alhóndiga Bilbao

HóPlay se ha convertido en un referente de los videojuegos creativos. Originalidad, innovación y creatividad son las tres bases sobre las que se fundamenta el sentido final de esta propuesta lúdico-educativa organizada e impulsada por AlhóndigaBilbao.