El juez encargó 22 pruebas de ADN para identificar a los «arrantzales»

Las investigaciones ordenadas por el Juzgado número 2 para hallar a quienes colgaron la ikurriña durante el chupinazo de San Fermín son innumerables. Mandó analizar todo cuanto se encontró en los tejados, enviando hasta 22 evidencias a Barcelona en busca de ADN. Los seguimientos a los detenidos se mantuvieron hasta octubre solo para corroborar su pericia como escaladores y se les han registrado las cuentas y teléfonos móviles, entre otras diligencias.


Parisen «erantzunik eza» Lebranchu ministroari aurpegiratzeko deia Angelun

Deszentralizazio ministroa Angelun izanen da gaur goizean. Hainbat taldek elkarretaratzea deitu dute, Gobernuak Lurralde Elkargo Bereziaren eskaerarekin agerturiko jokamoldea salatzeko.



La Supersur ingresa 15.000 euros diarios cuando costó más de 900 millones

En los peajes de la Variante Sur Metropolitana se obtuvo en 2012 una media de 15.736 euros diarios, según Interbiak. Ese dato confirma que los estudios previos de la Diputación para apoyar la construcción de la infraestructura viaria más cara de la historia de Bizkaia erraron.



Euzko Etxea defiende su propia autonomía ante Lakua

Tras las informaciones que han recogido el desencuentro registrado entre la delegación de Lakua que viajó a Nueva York y la Euzko Etxea de la ciudad en la gala de su centenario, la junta directiva ha ofrecido su versión. Lamenta el episodio y expresa su respeto por las instituciones vascas, pero defiende que su principal objetivo fue salvaguardar la independencia del centro.


Pueblos de Erreniega recurrirán en los tribunales el permiso a la mina

Una veintena de pueblos de las faldas de Erreniega recurrirán ante el Tribunal Contencioso-Administrativo los permisos concedidos por el Gobierno navarro a Geoalcali para realizar sondeos en busca de potasa y volver a poner en marcha la explotación minera.





PNV y UPN apoyan al PP para aprobar la reforma de la administración local

El PP recibió ayer el apoyo de PNV y UPN para rechazar la ley de reforma de la administración local, que ha provocado una fuerte alarma en los ayuntamientos vascos porque borrará del mapa a 430 de ellos.