GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-19
Acusan al FMI y al BM de favorecer el aumento de la pobreza
Organizaciones no gubernamentales de 25 países acusaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) de contribuir a la pobreza y exigieron la condonación de la deuda multilateral durante el Foro Popular Internacional celebrado el fin de semana en la isla de Batam, en el noroeste de Indonesia. Los participantes reclamaron ayer que se ponga fin a políticas que «socavan la soberanía».

YAKARTA

Los 700 participantes de al menos 100 ONGs que participaron en el Foro Popular Internacional hallaron al BM y al FMI «responsables de políticas y acciones que llevan al aumento de la pobreza y a la carestía, a la violación de los derechos humanos y al recorte de las libertades políticas y civiles básicas». Les acusaron, además, de «minar la soberanía nacional y el gobierno democrático».

En un comunicado dado a conocer ayer, los participantes en este foro realizaron un llamamiento a los miembros del BM y del Consejo de Directores del FMI para que «hagan a esas instituciones responsables del impacto que tienen en los derechos humanos, la igualad y el desarrollo sostenido». Reiteraron su llamamiento a la población mundial contra las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y destacaron la «necesidad urgente de condonar la deuda multilateral».

Exigieron auditorías «abiertas, transparentes y participativas» de las políticas y préstamos de las IFIs, y que se acabe con la imposición de políticas que «socavan la soberanía económica y provocan crisis en educación y salud».

Restricciones y vetos

El Foro Popular Internacional, inaugurado el viernes, hizo pública su protesta contra las restricciones sufridas para poder ejercer sus derechos a la libre asociación y expresión con motivo de la Asamblea Anual del FMI-BM organizada en Singapur.

El movimiento antiglobalización eligió Batam, a unos 30 ó 40 minutos de Singapur en transbordador, para escapar a la censura y las limitaciones de las autoridades de Singapur, que han adoptado medidas muy severas ante la asamblea del FMI-BM. Aún así, la autorización para su celebración no se consiguió hasta la última semana y con limitaciones, como la de no celebrar actos al aire libre. «Nuestras informaciones son que a 54 personas de 17 organizaciones se les ha prohibido entrar en Singapur o se les detuvo en el aeropuerto sin explicación alguna, se les interrogó y, lamentablemente, algunos fueron repatriados», denunció el movimiento antiglobalización. «Aún es más, muchos siguen afrontando problemas a su paso por Singapur de vuelta a su casa», agregó.



Aprobada la reforma del sistema de cuotas
GARA

SINGAPUR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer con un 90,2% de los votos la reforma de su sistema de cuotas, que determina el voto, para dar mayor representatividad a China, Corea del Sur, Turquía y México, entre otros. La propuesta cuenta con el rechazo anunciado de países como Brasil, Venezuela y Argentina.

La propuesta de reforma, la cuestión más importante de la agencia del encuentro anual que el FMI y BM celebran en Singapur, superó el umbral de apoyo necesario, establecido en el 85%.

El sistema de votación del FMI no se establece a partir del principio de un país un voto, sino en proporción a la cuota o contribución económica de cada uno al fondo. La aprobación de la reforma estaba prevista, ya que el grupo de países que se opone a la resolución había reconocido en los últimos días que carecían del apoyo necesario para derrotarla.

El FMI no divulga los datos, pero Brasil, Argentina, India, Egipto y Venezuela han indicado públicamente que rechazan el proyecto.

«Tengo el placer de anunciar que los representantes han votado mayoritariamente a favor de la reforma», aseguró Rodrigo Rato, director general del FMI, en un comunicado. «Estas reformas son tremendamente importantes para el futuro», precisó.

«Victoria pírrica»

No obstante, quienes rechazan la propuesta hablan de una «victoria pírrica» y destacan «la paradoja de que una reforma que presuntamente se hace para dar más voz a los países en desarrollo no cuente con el apoyo de gran parte del mundo en desarrollo».

«El reajuste de la distribución de cuotas podría terminar por aumentar aún más la ya amplia mayoría de que disfrutan las economías avanzadas», alertó ayer el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ante el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, según se plasma en las notas que usó en la reunión y que fueron facilitadas por su delegación.

Brasil y Argentina creen que los parámetros mencionados para integrar la nueva ecuación perjudican a los países en desarrollo de tamaño medio. Esos factores son el PIB, el grado de apertura, que mide el volumen del sector exterior, y la variabilidad, que estima la vulnerabilidad a crisis monetarias.

La decisión de ayer completa la primera parte del plan de reforma con el que el FMI quiere modernizar su estructura que mantiene, sesenta años después de su fundación, una relación que favorece a EEUU y a los países occidentales.

«Países pobres y gobiernos corruptos»

El ex vicesecretario de Defensa de EEUU y actual presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, reconoció ayer que los donantes penalizan a los países pobres bloqueando las ayudas debido a los abusos cometidos por sus dirigentes. Cedió, al menos formalmente, a las críticas sobre su gestión respecto a los países pobres. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
NDF: erreformak ez dira nahikoa
Euskal Herria
Ezker Abertzalea insiste en que la mesa de partidos es la única salida al bloqueo actual
Euskal Herria
La Sala incorpora a un «perito» que no había asistido antes
Ekonomia
Acusan al FMI y al BM de favorecer el aumento de la pobreza
Mundua
Prosiguen las protestas contra el Papa en el mundo musulmán
Mundua
Sozialdemokratak, Suediako Gobernutik kanpo
Kultura
El convento de Santa Teresa serála atalaya de la historia de Gipuzkoa
Kirolak
La encrucijada de Lamikiz y su Junta
Jendartea
Interior vuelve a ocultar la muerte de un preso en una cárcel vasca
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss