BAGDAD
El ex presidente iraquí, Saddam Hussein, acusado de «genocidio» contra el pueblo kurdo, acusó ayer a EEUU de haber utilizado armas químicas contra Vietnam.
En la sesión de ayer en el juicio contra Saddam Hussein ofrecieron su testimonio dos ciudadanos kurdos, víctimas de los bombardeos con armas químicas entre 1987 y 1988. Armas químicas suministradas, entre otros países, por EEUU.
Durante la sesión, un médico holandés dijo que los efectos del gas sobre una víctima kurda eran las peores que él había visto después dos guerras mundiales. El ex mandatario recordó que entonces «no había visto los efectos de los bombardeos estadounidenses con armas químicas en Vietnam».
EEUU utilizó diferentes armas químicas de forma masiva en Vietnam todavía hoy sus efectos, además de muertes, son visibles, aunque nunca fue juzgado por ello.
Entretanto, la violencia en el país continúa de forma imparable. Ayer, al menos murieron 62 personas en diferentes incidentes a lo largo del país.
En el atentado más mortífero morían 21 personas en TalAfar, al noroeste de Bagdad y cerca de la frontera siria, cuando una suicida hizo estallar una carga explosiva ante una tienda que vendía bombonas de gas.
Aproximadamente una hora antes, al menos 15 personas morían y otras 22 resultaban heridas en un atentado contra un centro de reclutamiento en las cercanías de Ramadi, a 110 kilómetros al oeste de Bagdad. El mayor número de víctimas se produjo cuando un suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos se empotró contra un grupo de reclutas que se agolpaban frente a un cuartel de la Policía en dicha localidad.
En la región de Mosul cuatro policías y cuatro mujeres eran abatidos a tiros, mientras que en Baquba morían 12 personas murieron en diferentes incidentes. Asimismo, eran descubiertos los cuerpos de 24 personas.