Jaiak herritik herriarentzat
Aurtengo Urretxuko Jaietako egitarauaren barnean, Urretxuko Udalak eta Gipuzkoa FMk ostiralerako programaturiko «Macro-Concierto»aren inguruan, Urretxuko Jai Batzordeko kide garen eta behean sinatzen dugun herriko kultur eta giza taldeok ondorengoa adierazi nahi genuke:
Jai Batzordeak ez duela aipaturiko jaialdiarekin bat egin, ezta babestu ere.
Udalak Jai Batzordean ekimenari buruz emandako informazioa eskasa eta anbiguoa izan dela, ekimenaren formatu eta parte hartzaileen perfilari buruzko informazio garbirik eman gabe.
Jai Batzordean parte hartzen dugunok ekimenaren ezaugarrien berri prentsa, kalean eta internet bidez izan dugula.
Udalak Informazio hauek zurrumurruak baino ez zirela esan eta gero, publikoki baieztatzen dituela orain.
Jai Batzordean lan egiten dugun taldeok minduta eta engainatuta sentitzen garela Udalak gai honen inguruan egindako gestioarekin, eta Udalarekiko konfiantza ukitua izan dela.
Jai Batzordean lan egiten dugun pertsona eta taldeoi begirunea zor zaigula.
Ekimenak izango dituen ezaugarriak konfirmatu ondoren, ez dugula Urretxuko jai ereduarekin bateragarri ikusten.
Parte-hartzean oinarritu jai herritar eta jai euskaldunak nahi ditugula.
Haritz Berasategi eta Mikel Soria - Urretxuko Karrozeroak (Skaluak, Buztangorri, Segi, Band Buztanoker, Askatasuna, Sunbeltz, Belakitzarrak, X taldea, Zintzilik, Zutik irauten, Emun Emun, ...edo, D-masak, Utikan), Zumarraga-Urretxuko Gazte Asanblada, Lekaio Kultur Elkartea, Lurra Dantza Taldea, Txozna Batzordea, Zuhaitzaren Soinua Kolektiboa.
La gente es muy exagerada
El otro día nos despertamos con la noticia de una explosión en la Acería Compacta de Bizkaia. Para los que vivimos cerca de esta fábrica no es una novedad. Cada dos por tres la ACB nos deleita con diversos y variados sustos (explosiones, incendios...), generalmente a horas intempestivas de la noche. En esta ocasión, la noticia ha trascendido a los medios porque varios trabajadores han resultado heridos.
Trabajadores y vecinos de la ACB compartimos muchas cosas. Ambos grupos sufrimos la prepotencia de los responsables de una empresa que tiene tendencia a creerse por encima del bien y del mal. Durante todo el verano (no hace falta más que ir a las hemerotecas) los vecinos hemos estado protestando por otras explosiones, similares o incluso peores, que provocaron la lógica preocupa- ción. La respuesta de la ACB fue el insulto: que todo eran exageraciones, que somos unos tiquismiquis, que protestamos por protestar. Lo mismo les habrán dicho a los trabajadores cuando hayan exigido garantías de su seguridad laboral.
Me imagino que la ACB no tendrá ahora la cara de decir que las explosiones de hoy son alucinaciones colectivas de los vecinos. Me imagino que les podrá más la vergüenza y no dirán nada. Pero lo peor es que los encargados de poner coto a estos desmanes nuestros políticos desde sus poltronas, seguro que no van a mover un dedo. Les pongo en antecedentes: cuando inauguraron la ACB con visita del Rey español incluida, se «olvidaron» de poner un sistema de insonorización.
Nadie en el Gobierno les recordó que es obligación de una empresa ruidosa evitar las molestias a los vecinos. Tuvimos que aguantar más de un año, con protestas vecinales continuas para que alguien nos hiciera caso. Espero que ahora no necesiten un muerto para reconocer que las explosiones son de verdad y que no se deben repetir
Oscar Alvarez Gila
A Nelly Olin, ministra de Medio Ambiente y Ecosostenibilidad
Se equivoca usted, señora ministra, cuando habla de biodiversidad, pues debería decir ampliación de terreno para una especie que no sólo no está en peligro en su tierra (Eslovenia), sino que es allí pieza de caza. También debería decir merma de biodiversidad, porque su aventura hará desaparecer rápidamente las razas autóctonas que nosotros mantenemos todavía presentes en el Pirineo y que no se podrán adaptar a otros territorios, por no ser viables.
Nos ha dolido y nos duele la emigración del Pirineo, que es en gran parte consecuencia de una política que, además de aprovecharse de nuestros recursos, no nos ha querido ver y ha sido nefasta para nosotros.
Se equivoca usted cuando manifiesta ante la opinión pública que ha logrado un acuerdo con una asociación de pastores del Pirineo, pues sus pastores, por su escaso número y por ser atípicos no son representativos del sector, ya que consideramos que es gente recién aterrizada en el mismo, pero sin cultura ni cuajo pastoril.
Usted debe saber que esa asociación, ACP, la financia usted. En Arbas conocimos al presidente Abdel Acid y a la secretaria, cuyo nombre no recuerdo, aunque sí el número de ovejas de su rebaño, exactamente 60, un rebaño casi de autoconsumo. Ambos vergonzosamente adoctrinados por el FIEP.
Gracias al dinero que cobra esa asociación (ACP), a la secretaria le saldrán las cuentas; a nosotros nos salen justas, pero trabajando en el sector, y a veces no nos salen. Y de ello, como coautora y representante de la política agraria que padecemos, también usted tiene la culpa. ¿Qué podemos esperar de una ministra que no solamente no valora, sino que insulta a los pastores?
Se equivoca también cuando presenta una imagen idílica del oso, pensando va a poder eludir el problema. Simplificar la realidad no ayuda en absoluto en la búsqueda de una solución verdadera que, como usted bien sabe, todavía no existe. Sea usted honesta y presente al oso como lo que es, una fiera, pues sabe perfectamente que los datos que tanto usted como el FIEP ofrecen son pura falacia, así en lo referente al número de animales muertos como en su actuación con los humanos. Creemos que los niños y niñas de nuestras escuelas tienen derecho a que no se les tergiverse la realidad, y menos con dinero público.
Y se equivoca una vez más si cree que nosotros somos, como puede deducirse de la propaganda del FIEP, vagos e irresponsables, pues creemos que tenemos derecho a evolucionar en nuestro trabajo; y no nos parece de recibo enviar a nuestros menores, no a nuestros ancianos, a vigilar los rebaños del monte, como hace sesenta años, porque ellos y nosotros somos tan personas como usted.
José Manuel Marco Garcés y familia - Pastores
A la opinion publica en relacion con el polideportivo de Herrera
Los y las herreratarras estamos de enhorabuena. Según el responsable del Patronato Municipal de Deportes, Jesús Barreiro, somos «unos privilegiados por disponer de vestuarios en las instalaciones deportivas del barrio». Es increíble que semejante afirmación pueda salir de la boca del gerente del Patronato Municipal de Deportes, pero así ha sido. Ocurrió en la reunión mantenida el día 7 de septiembre de 2006 con la comisión responsable del polideportivo, en la cual se nos comunicó la decisión adoptada de suprimir el actual canchero sin haber realizado las obras previstas en el polideportivo, las cuales se debían haber llevado a cabo entre los meses de junio y julio. La consecuencia directa de esta medida ha sido el cierre de vestuarios y duchas.
Hay que decir que el frontón de Herrera está siendo utilizado por más de 800 usuarios altzatarras y en el mismo se realizan numerosos campeonatos y actividades. Siendo escaso el equipamiento deportivo y cultural del que disponemos en Herrera, la actividad que se genera es diversa y muy importante, y la única instalación de la que disponemos es utilizada al máximo, y en ella los vestuarios y duchas son indispensables, así como la figura del canchero, para el mínimo mantenimiento de estas instalaciones.
Parece que los herreratarras no tememos derecho a ducharnos y debemos ir sudados a nues- tras casas. O igual tenemos que dar las gracias por poder jugar a pala o realizar cualquier actividad deportiva. Durante muchos años nos hemos quejado, con razón, de ser ciudadanos de segunda, pero esto supera cualquier límite. Nos niegan la ducha, un lugar para cambiarnos y dejar la ropa. La realidad es que para obtener alguna mejora para el barrio tememos que pelearla y lucharla al máximo.
Responsables del Ayuntamiento y Patronato de Deportes: exigimos la inmediata reincorporación del canchero y la apertura de duchas y vestuarios. ¿O piensan que no tenemos derecho?
Miguel Angel Zapirain y Juan Mari Garin Kasares - En nombre de la comisión responsable del frontón de Herrera
Aclaracion
Como vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, sólo quiero hacer una aclaración al escrito del señor Francesc Arnau publicado el pasado 14 de agosto en GARA, ya que incurre en un error al equivocarse en el nombre de la asociación a la que menciona, así como de las razones que nos han movido a tomar la decisión que tanto le molesta. Debo aclarar que la asociación que «no desea que el antiguo cuartel (de Vic) se convierta en un bloque de pisos; en cambio sí que les gustaría ver algún equipamiento social» es la propia ACVOT. Y debo aclarar también que no es una iniciativa de nuestra asociación, sino la consecuencia de la ayuda solicitada por diversas entidades vecinales y comerciales de la propia ciudad de Vic, víctimas o no del atentado.
Debo recordar que la ACVOT es la única asociación que asiste a las víctimas de todo tipo de terrorismo que residimos en Catalunya, sin entrar en temática partidista de ningún tipo, una de las razones por la que nos desvinculamos en junio de 2003 de la asociación que se menciona en el artículo.
Es una lástima que el señor Arnau no consultara nuestra web (www.acvot.org) antes de escribir su artículo, del que, por cierto discrepo en casi su absoluta totalidad. Termino informando de que en el acto realizado al cumplirse los 15 años, en el acto coordinado por la ACVOT, sólo se interpretó el himno de nuestra asociación «El cant dels cors», dedicado a todas las víctimas del terrorismo. Ni una sola bandera, ni una sola proclama política, ni una sola pancarta partidista. Hay víctimas que llevamos diecisiete años respetando y defendiendo nuestra pluralidad.
Roberto Manrique Ripoll
|