Protestas por Inamay el polígono en Muxika
·Vecinos de la localidad se concentran para denunciar los efectos de una empresa que «incumple medidas»
MUXIKA
Vecinos de Muxika se concentraron el domingo para protestar por los efectos en el municipio de FINSA-Inama, una planta dedicada a la transformación de madera, objeto de un expediente de Lakua para que adopte medidas correctoras que no acaban de llegar, según denunciaron. Los residentes protestan por el ruido y las emisiones que genera. Subrayan que la empresa es «totalmente clandestina, porque carece de licencia de apertura, de actividad y de permisos para realizar emisiones contaminantes» y critican que la Alcaldía, en manos del PNV, ha dado el visto bueno a una ampliación que afecta a 12 hectáreas.
La plataforma vecinal SOSMuxika ha informado de que cuatro familias han trasladado su residencia a Gernika, huyendo de los efectos de una empresa que además de ruidos, genera temblores, escapes y explosiones. Producto de las denuncias del movimiento vecinal, señalan que el gerente de la planta ha sido llamado a declarar como imputado.
Las protestas del fin de semana han puesto de manifiesto, asimismo, la oposición al proyecto de polígono industrial, porque «no puede sacrificarse una zona limpia bajo intereses especulativos».
|