Madrid prevé que toda su parte de la «Y vasca» esté en obras en 2007
DONOSTIA
La ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará el viernes la licitación de dos nuevos tramos de la Y ferroviaria vasca por un importe total de 354 millones de euros, que afectan a 15,4 kilómetros. Tres de esos kilómetros corresponden a la rama Gasteiz-Arrasate y uno a la Arrasate-Bilbo. El consejo de administración de Adif aprobará la licitación el día 29 y se prevé, además, que en 2007 los trece tramos de los dos ramales a cargo del Estado español podrán estar en obras.
Alvarez clausuró ayer el encuentro sobre infraestructuras en Gipuzkoa que ha celebrado el PSE en Donostia. La ministra avanzó que en 2006 se iniciarán las obras de cuatro proyectos constructivos, tres de la rama Gasteiz-Arrasate y uno de la rama Arrasate-Bilbo. El resto de los proyectos constructivos están en «muy avanzada fase de redacción» y en la tercera rama, la Arrasate-Río Bidasoa, una vez finalizados los proyectos básicos, se han entregado a Lakua para la redacción de los proyectos constructivos.
Alvarez recordó que es el Estado quien financia toda la obra de la Y y se felicitó del acuerdo conseguido en abril con Gasteiz, que se encargará de las obras del tramo guipuzcoano.
|