La primera turista espacial viaja rumbo a la Estación Internacional
MOSCU
«Una encantadora sonrisa femenina se adueñó hoy del turismo espacial», comentó ayer la televisión estatal rusa, que por primera vez transmitió en directo el lanzamiento de una nave tripulada desde el cosmódromo de Baikonur. En su interior viajaba la multimillonaria estadounidense de origen iraní Anousha Ansari, de 40 años, que viaja hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) convirtiéndose así en la primera mujer que ingresa en el exclusivo club de los turistas espaciales.
La protagonista de este viaje lo hace en compañía del cosmonauta ruso Mijail Tiurin y del estadounidense Michael López-Alegría, a bordo de la nave Soyuz TMA-9, puesta en órbita hoy por un cohete Soyuz-FG lanzado desde Kazajistán la madrugada del lunes. Mañana llevarán a cabo el acople con la ISS. Allí permanacerán diez días, realizando distintos experimentos, dos de ellos incluso la propia turista espcial.
Eric Anderson, ejecutivo de la empresa estadounidense Space Adventures, declaró recientemente que un viaje de diez días a la ISS en las naves rusas ya cuesta al menos 25 millones de dólares y no 20 millones como afirmaba la prensa.
Esta empresa, que trabaja con la agencia espacial rusa Roscosmos, ha organizado el viaje de Ansari y de otros tres millonarios, dos estadounidense y un sudafricano, que viajaron con anterioridad a la ISS a bordo de naves Soyuz. A finales de agosto, Roscomos informó de que el costo de los vuelos espaciales para turistas aumentarían 1,6 millones de dólares por la inflación.
|