MADRID
Fernando Puras y Carlos Chivite, candidato y secretario general del PSN respectivamente, acudieron ayer a la sede del PSOE en Madrid, donde se reunieron con el presidente español y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero. Al término del encuentro, el recién elegido cabeza de lista para las elecciones al Gobierno foral compareció ante los medios para exponer sus proyectos en el caso de que gane los comicios, algo sobre lo que aseguró no tener dudas de que vaya a suceder.
Preguntado por la constitución de una mesa de partidos, Puras la ubicó en el seno del Parlamento de Iruñea, bien mediante una comisión ya existente, bien mediante la creación de un grupo de trabajo sobre «convivencia y distensión». Apostilló que en su seno se tratarían «ajustes de autogobierno que puedan interesar a unos y otros» y que tendrían cabida «todos los que aceptamos el sistema democrático».
Cabe recordar que esta fórmula ya se ha intentado durante la presente legislatura en el que la izquierda abertzale ha estado vetada, saldándose con un completo fracaso debido a la incapacidad de los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo de mínimos. Finalmente, en marzo pasado, la ponencia de autogobierno se dejó «parada».
Sin embargo, la parte más extensa de su intervención se centró en posibles alianzas post electorales, puesto que se antoja imposible que el PSN tenga la posibilidad de gobernar en solitario (en la actualidad tiene 11 parlamentarios, y la mayoría absoluta está fijada en 26).
Tal y como viene haciendo desde su nombramiento como cabeza de lista, Fernando Puras sólo descartó una opción a la hora de buscar apoyos: la de Batasuna. El candidato del PSN apuntó que si la izquierda abertzale «cumple las reglas» tendrá «su espacio de juego dentro de las instituciones», pero matizó que «ésa es una cuestión y otra pedir apoyos que, de una u otra manera, den viabilidad a la gobernabilidad de Navarra».
«Para eso puede ser un poquito pronto y hace falta un poco más de recorrido que a todos nos dé garantías de la disposición con que aborda esa labor democrática», añadió.
Respecto a formaciones como UPN, IUN o Nafarroa Bai, Puras se cubrió las espaldas al indicar que «no descartamos a nadie». Según explicó ayer, su objetivo es ser la lista más votada en los comicios y gobernar en minoría con «apoyos puntuales» de otras formaciones, cuyas siglas podrían variar en función de cada asunto.
No obstante, Fernando Puras consideró que todavía es pronto para abordar estas cuestiones con profundidad. Por otro lado, Carlos Chivite no quiso revelar detalles sobre quién será la persona que optará a la Alcaldía de Iruñea.
«Navarra forma parte de España. Así es hoy y así
seguirá siendo»
Carlos Chivite tomó la palabra para mostrar su «total confianza» en la actuación de Zapatero respecto a ETA. Preguntado acerca de si habían hablado sobre la desaparición de la organización armada y la territorialidad de Euskal Herria, rechazó que se liguen ambas cuestiones y sentenció que «Navarra forma parte de España, tiene su identidad propia garantizada en la Constitución y reforzada por el Amejoramiento del Fuero. Así es hoy y así seguirá siendo». -