Egoi MARTINEZ | Discovery Channel
«En la Vuelta he tenido mis mejores sensaciones como profesional»
Nada más llegar a Etxarri-Aranatz nos encontramos a Egoi Martínez en plena sesión fotográfica para otro medio, acompañado por José Luis Arrieta, ganador también de una etapa en la Vuelta. Egoi nos atiende enseguida y dice estar «más cansado que contento». «En tensión» los últimos días de la Vuelta, el navarro se muestra tranquilo.No es para menos;además de la etapa, ha ganado la montaña y ha terminado 12º, el mejor vasco. Se le nota relajado y confiesa que la victoria en Burgos colma sus aspiraciones más inmediatas.
Dice que está «más cansado que contento», ¿por qué?
Necesito descansar un poco para poder disfrutar de verdad de lo bien que me han salido las cosas. Los seis últimos días han sido un poco especiales, de tensión. Cuando sé que estoy bien estoy hiperactivo, me cuesta descansar y duermo pocas horas. Todos los días a las seis de la mañana estaba despierto. En casa, en unos pocos días, seguro que puedo disfrutar más y el cuerpo me irá recuperando poco a poco las horas que le debo de sueño.
Así que «los vampiros» de la UCInunca le
cogen en la cama... La verdad es que casi nunca me pillan dormido. Generalmente, muchas veces me cogen desayunando. El domingo disputó su última carrera de la
temporada... Sí, estoy de vacaciones. Ahora, me relajaré bastante y seguro que en unos días estaré como nuevo. En la Vuelta ha demostrado encontrarse en
un gran momento de forma la última semana...
Sí, me encontraba fenomenal.
Su director Bruyneel le tuvo que animar tras la primera semana...
Sí, sí. Sabía que llegaba justo y en los primeros días de montaña veía que me faltaba bastante para estar con los primeros. Quizá me vine un poco abajo porque era la última parte de la temporada. Bruyneel me puso las pilas y me dijo que si tenías tantas ganas de ganar, me quedaban dos semanas por delante.
¿Ha tenido sus mejores sensaciones como
profesional? Los últimos días sí, junto a la Midi-Libre de 2004. Su objetivo en el inicio de temporada era
ganar una carrera, vaya si lo ha cumplido... Sí que tenía especial ilusión por ganar una carrera con verdaderos profesionales. Cuando pasé la meta de Burgos sí que me quedó la sensación de haber cumplido un objetivo que cuadra con todas las ilusiones que tenía en los últimos tiempos. En esa escapada Landaluze no colaboró por
detrás...
Yo hubiera hecho lo mismo y es algo que acordamos: tenía que ganar uno de los dos.
¿Cuándo empezó a pensar que podía ganar la montaña?
Tras la etapa de Burgos, mire la clasificación y vi que era tercero. Con las sensaciones que tenía estaba convencido de coger más fugas, y el día de Calar Alto se confirmó. A partir de ahí, fui a tope.
De todas formas, no parece que le haya gustado demasiado el color naranja del maillot...
No tiene carisma. Todos los años cambian el color.
¿Y cómo valora su 12º puesto en la general?
Más que el 12º puesto y la montaña, valoro más los tres últimos días de montaña. Me hace pensar que puedo subir bien en vueltas de tres semanas.
En el inicio de la Vuelta, no esperaba este
rendimiento. No. A partir del séptimo día, que empecé a tener buenas
sensaciones, me hice más ilusiones que antes de la Vuelta.
¿Qué le parece el no haber sido convocado para el Mundial?
Me hacía mucha ilusión correr el Mundial y me hace mucha ilusión estar ya de vacaciones. El disgusto no es tanto. -
«Ojalá pueda seguir muchos más años en el Discovery»
U.I.
ETXARRI-ARANATZ El principal quehacer de Egoi en los próximos días va a ser simplemente «disfrutar». Su salto de calidad ha sido evidente, aunque mantiene los pies en el suelo. En cualquier caso, está «encantado» en el Discovery y este invierno ampliará su contrato un año más, hasta 2008. Desde luego, se muestra muy satisfecho. «La victoria me ha dado una satisfacción increíble y tengo una tranquilidad que no había sentido ni cuando gané el Tour del Porvenir. Es decir, claro que me voy a marcar metas y objetivos, pero no tengo esa ansiedad que tenía antes de ganar una carrera». A sus 28 años y tras cinco temporadas, conoce sus límites. En el futuro se ve en la disputa «de vueltas de cuatro o cinco días porque he mejorado en la contrarreloj. Sinceramente, no creo que tenga la calidad suficiente para disputar vueltas de tres semanas y ganar una etapa del Tour. Para un corredor de mis características sería el máximo». Después de cuatro años en el Euskaltel-Euskadi, Egoi no se arrepiente de su paso al Discovery. Todo lo contrario. «Ha sido un acierto. Estoy encantado y ha sido un año superbonito. Ojalá pueda seguir muchos más años en este equipo». Así que nos revela que este invierno, si no ocurre nada extraño, firmará una ampliación de su contrato de un año, hasta 2008.
|