GARA > Idatzia > Euskal Herria
jorge del cura coordinadora para la prevención de la tortura

«No hay voluntad política para la prevención real de la tortura»


Un manifiesto pide que la vivienda no esté sometida al mercado inmobiliario

Representantes de organizaciones sociales y sindicales, así como personalidades del mundo universitario y cultural, exigen a la clase política que entienda que «el bien vivienda debe dejar de ser una mercancía sujeta a la lógica del mercado para convertirse en un bien social».



El modelo D sube en Nafarroa pese a los «puntos negros»

Tras la campaña de prematriculación para el curso 2007-2008 es hora de valorar los resultados, y estos reflejan de nuevo la tendencia al alza de la enseñanza en euskara. Sin embargo, la «falta de planificación y previsión» del Departamento de Educación ha dado lugar a algunos «puntos negros», sobre todo en Iruñerria, según denunció ayer Sortzen-Ikasbatuaz.


Zortzi txosna jarri dituzte Igorren atzo hasitako jaien giroa berotzeko asmoz

Jaiak hasi dira Igorren eta giro onean gainera. Atzoko txupinazoa bota zenerako, tenperatura goian zegoen eta ez bakarrik eguzkiak berotu zuelako. Bazkarian hainbat gazte eta ez hain gazte batu ziren jai giroan.


Pocas novedades en el programa oficial de Sanfermines para este año

El Ayuntamiento de Iruñea dio a conocer ayer el programa de este año para Sanfermines, con 418 actos y con un presupuesto de 3.095.000 euros. Destacan como novedad los conciertos, y entre ellos el de Barricada.




Jáuregui pide quitar alcaldías a ANV y EB tampoco le cederá sus cargos

A una semana de la constitución de los ayuntamientos vascos, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso español, Ramón Jáuregui, apostó por evitar, mediante el acuerdo con el resto de los grupos políticos municipales, que ANV se haga con las alcaldías en las localidades donde ha sido la fuerza más votada. Además, Ezker Batua adelantó que tampoco cederá los cargos electos que le han sido asignados gracias a la anulación de candidaturas.


UPN sigue sin ceder al PSN la Presidencia en su oferta

La Ejecutiva del PSOE valorará hoy en Madrid las opciones de pacto en Nafarroa. UPN recurre a las palabras de Zapatero para mantener sus esperanzas, pero insiste en que no cedería al PSN la Presidencia.


Imputados en el sumario 8/97 acuden al Parlamento para pedir su implicación

Los imputados en el sumario 8/97, condenados a penas de cárcel, hicieron llegar a los parlamentarios de Nafarroa una carta en la que denuncian los juicios basados en torturas y en la que piden su implicación.





Arau subsidiarioak presaka onartu nahi dituztela salatu du Hernaniko EAE-ANVk

Foru Aldundiak «presaka eta modu ilunean» Hernaniko arau subsidiarioak onartzeko duen asmoaren gaineko informazioa kezkaz jaso dute. Herriaren geroa baldintzatuko duelakoan, beren asmoa baztertzeko eskatu eta Udal ireki eta parte-hartzailearen aldeko apustua egin zuten.




Igo