GARA > Idatzia > Euskal Herria

EAE-ANV se esforzará por buscar alianzas con sectores independentistas

EAE-ANV apuesta en la ponencia política que se debatirá en su XI Congreso, a celebrar este sábado en el Teatro Barakaldo, por seguir esforzándose en abrir vías de diálogo «con aquellos sectores de EA o del PNV o de abertzales independientes que pongan por delante de sus intereses personales y de partido la consecución de las libertades de Euskal Herria». Aboga por materializarlo en un Consejo Nacional Vasco.


Una trayectoria que pone a PNV y PSOE ante su espejo

Hasta Imaz habla de ANV como «sigla histórica cargada de heroísmo». Pero ha hecho más: introdujo en el abertzalismo conceptos modernos como el derecho de autodeterminación y lo apartó del racismo. EAE-ANV compartió con el PSOE trinchera, lucha por el Estatuto e incluso listas electorales. Pero ahora éste le niega el diálogo y hasta le amenaza con la ilegalización.


El PNV avala el proyecto de Zapatero y saluda la «buena sintonía presupuestaria»

Como se preveía, los votos del PNV apuntalaron el último proyecto presupuestario de la legislatura estatal. Pedro Azpiazu, que ejerció de portavoz del grupo jelkide, no dudó en saludar «la buena sintonía en materia presupuestaria» con el PSOE en toda esta legislatura.



crónica | la alcaldesa de lasarte, en yotube

Urchueguía, al acecho de los «traidores» de Somoto

Hace un año vecinos de Somoto denunciaron que la alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, malversaba los fondos de cooperación que se destinaban a esta localidad nicaragüense. Su respuesta se ha hecho esperar, pero ha llegado a todo el planeta a través del vídeo colgado en Youtube. Entre otras perlas, amenaza con que no dará el dinero recaudado por «venta de bolsos», cientos de miles de euros, a los «traidores».



Dos personas mueren en Sunbilla y Muskiz al sufrir sendos accidentes

Un cazador de Sunbilla fue localizado muerto en la noche del martes como consecuencia de un accidente. Según el Gobierno de Nafarroa, se precipitó por un barranco con su coche. Poco después falleció, también en un accidente ocurrido en Muskiz, un vecino de Barakaldo.





Ibarretxe confía en que Zapatero necesite al PNV en la investidura

El resquicio que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ve para que el presidente del Gobierno español acceda a pactar con él una especie de «Downing Street a la vasca» es que José Luis Rodríguez Zapatero necesite el voto del PNV para ser investido presidente nuevamente. Según sus palabras, «apoyaremos» a uno u otro candidato en función del «grado de compromiso» que tengan «con la democracia en Euskadi» y su respeto «al derecho a decidir del pueblo vasco»




Detenido en Baiona Borja Urberuaga, a quien imputan acciones de «kale borroka»

El gernikarra Borja Urberuaga fue detenido ayer por la tarde en Baiona por la Policía francesa, porque, según las agencias de información, tiene que ingresar en prisión para cumplir dos penas impuestas por Madrid.




Arabako Diputazioak parke eolikoen plan berria iragarri du

Mikel Mintegi Ingurumen diputatuak Biltzar Nagusietan egindako agerraldian, energia eolikoaren gaineko plan berria iragarri du. Bitar- tean, parke eolikoak eraikitzeko egitasmoak atzeratu beharko dituzte. Adierazpenok, EAE-ANVk planteatutako galderei erantzunez egin zituen Mintegik. Talde ekintzaileak Araban egin nahi dituzten parke eolikoen eraginaren gainean bere kezka adierazi du.



«Maitia nun zira» y «Ene maitia», vetadas por el Arzobispado de Iruñea

Las canciones «Maitia nun zira» y «Ene maitia» fueron vetadas por el Arzobispado de Iruñea del programa que el Otxote Orbela tenía previsto ofrecer en una iglesia de Erriberri dentro del programa «Kultur 2007», organizado por el Gobierno de Nafarroa.




La mayoría de la Cámara pide que se clarifique el proyecto de Gendulain

La mayoría del Parlamento navarro (NaBai, PSN e IUN) se posicionó ayer a favor de que se clarifique el proyecto de Gendulain, que contempla la construcción de una nueva ciudad de 60.000 habitantes cerca de Iruñea. Este posicionamiento se realizó después de que una representación del grupo municipal Erreniega compareciese en la Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio para exponer las «irregularidades» de un proyecto que apoyan UPN y CDN.


Igo