GARA > Idatzia > Euskal Herria
crónica | visita a bruselas

Familiares de fusilados instan a Europa a no olvidar su causa

Esta pasada semana la Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa ha visitado el parlamento europeo con el electo de EA Mikel Irujo como anfitrión. Sus miembros participaron en un seminario sobre memoria histórica junto otras asociaciones europeas. La delegación navarra, encabezada por el alcalde de Sartaguda, Jose Ramón Martínez, y el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, ha pro- puesto allí «la construcción de una red de memoria histórica europea antifascista».


López intenta culpar a la izquierda abertzale de la ofensiva represiva

Un día después de que una amplia representación de la izquierda abertzale dejara sentado que «ha llegado la hora de decir `basta'», el secretario general del PSE, Patxi López, trató de situar la responsabilidad de la acometida represiva del Estado español en este sector social. «Ellos siguen sin soltar las amarras que les atan a una banda terrorista, ¿y somos los demás los responsables?», preguntó.



Opositores al TAV bloquean en Bilbo la llegada del nuevo tren entre Irun-Madrid

Las protestas contra el proyecto del Tren de Alta Velocidad a su paso por Euskal Herria se trasladaron ayer a la estación bilbaina de Abando, donde fue interrumpida la llegada del nuevo tren Alvia.







Hallado en Peñas de Aia el cadáver del joven de 39 años desaparecido hace 12 días

Esta vez la desaparición acabó mal. Un hombre de 39 años que salió al monte hace doce días de su domicilio en Irun fue hallado sin vida ayer en un paraje de las peñas de Aia, en Oiartzun. Su cuerpo fue localizado por un paseante; al parecer, el desaparecido se habría despeñado.





Unai Gonzalez preso gasteiztarraren senideek istripu larria izan dute

Espetxe politikak eragiten duen errealitate gordina datu zehatzekin islatzea zaila da; larunbatean bertan Etxerat elkarteak 2007ko balantzea egin eta hainbat datu aditzera eman bezain laster datuok aldatu egin baitziren beste auto-istripu baten ondorioz. Teruelen espetxeratua duten Gasteizko Unai Gonzalezen lau senidek Errioxako Alfaron istripua izan eta ospitalera eraman behar izan zituzten. Gonzalezen emaztea eta amaginarreba oraindik ospitalean dira.


Cientos de personas salen a la calle en Catalunya en apoyo a los presos políticos

En una veintena de municipios catalanes han llevado a cabo diversas movilizaciones durante el fin de semana en apoyo a los prisioneros políticos catalanes. Con la edición de este año, el colectivo Rescat lleva ya seis años organizando estas marchas de protesta.


Ingresan en prisión los cinco jóvenes detenidos el sábado en Sabin Etxea

Gaizka Larrinaga, Janire Couceiro, Iñaki Peña, Sonia Martin e Inma Basabe ingresaron ayer en prisión para cumplir una pena de dos años, tras ser detenidos por la Ertzaintza en la noche del sábado, cuando se habían encadenado en la entrada de Sabin Etxea.




Olentzero desfila en dos barrios de Iruñea bajo vigilancia policial

Las previstas kalejiras de los Olentzeros en cuatro barrios de Iruñea se celebraron de nuevo bajo presión policial. Arrosadia y Etxabakoitz no habían abonado las fianzas que desde hace algunos años exigen los responsables municipales, pero la Policía Municipal se retiró en Arrosadia al mostrárseles la moción aprobada en pleno que exige la retirada de las citadas fianzas. En Etxabakoitz, reclamaron la presencia de un responsable; se les indicó que no estaba.


Igo