GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Está en nuestras manos dar los pasos para estructurar la nación vasca»

Desde el Foro de Debate Nacional aseguraron ayer que la situación política actual deja entrever que lo que hay «verdaderamente en juego es hacer una reforma para seguir a merced de los Estados español y francés o preparar el cambio que lleve a Euskal Herria hacia la soberanía». Por ello, resaltaron que «es imprescindible dar pasos hacia la soberanía» y «multiplicar actividades para defender y desarrollar la identidad nacional».


El movimiento pro-amnistía presenta un balance aterrador de la represión en Nafarroa

El movimiento pro-amnistía presentó ayer el balance represivo del año 2007 en Nafarroa. Un año marcado, una vez más, por las detenciones, las denuncias de torturas y las agresiones a la libertad de los navarros.




Porturen auziko guardia zibilei «alde egiteko» eskatuko diete ostiralean

Igor Portuk egindako tortura salaketaren inguruan, zortzi guardia zibilek inputatu gisa deklaratu behar dute ostiralean Donostiako auzitegian. Amnistiaren aldeko mugimenduak bertan deitu du elkarretaratzea, «torturatzaileei Euskal Herritik alde egiteko» galdegiteko







Tras los casos Atutxa e Ibarretxe, el PNV lleva al programa la reforma de la Justicia

Las primeras medidas prácticas que se exigen en el programa electoral del PNV -antes incluso que el cumplimiento de las transferencias pendientes del Estatuto autonómico- son las relacionadas con una reorganización y descentralización de los tribunales de Justicia. Este hecho se produce después de la condena de tres miembros de la anterior Mesa del Parlamento y del procesamiento del lehendakari.



PP y PSE dan su respaldo a la construcción de una macro-cárcel en Langraiz

EAE-ANV propuso en las Juntas Generales el rechazo a la construcción de una macro-cárcel en Langraiz. La apuesta por una nueva política penitenciaria, sin embargo, se quedó en minoría frente al bloque PP-PSE.





Grenet promete «nuevos métodos para gobernar» si es reelegido alcalde de Baiona

Emulando métodos impulsados habitualmente por la izquierda, Jean Grenet anunció ayer los grandes proyectos de su programa, que intentará consensuar previamente con agentes y asociaciones de la ciudad.



crónica | desalojo de un gaztetxe en bilbo

Zazpi Katu resistió todo lo que pudo ante un importante despliegue policial

Zazpi Katu no se lo puso fácil a quienes por la fuerza de las armas y con el apoyo de mazas, hachas y palanquetas desalojaron ayer por la mañana la última sede del gaztetxe del Casco Viejo bilbaino en las escaleras de Solokoetxe. Policías municipales, ertzainas y bomberos lograron finalmen- te clausurar el local autogestionado, aunque los jóvenes anunciaron que no se quedarían de brazos cruzados. Dicho y hecho: por la tarde varios de ellos volvieron a entrar en el gaztetxe.


El segundo parque más extenso de Bilbo se ubicará en las faldas de Arraitz

Un parque entre los barrios de Rekalde y Peñascal se convertirá con sus 135.000 metros cuadrados en el segundo más extenso de Bilbo tras el de Etxebarria. Los trabajos de acondicionamiento del terreno están generando muchas protestas entre ecologistas y montañeros.







Itoizko eta Esako urtegien aurkako manifestazioa izango da larunbatean

Hainbat talde ekologistek eta bizilagun taldeek manifestaziora deitu dute Iruñean datorren larunbaterako, Itoizko urtegia hustea eta Esakoaren handitze lanak geldiaraztea eskatzeko. Bi urtegi horiek herritarrentzako «heriotz-mehatxua» adinakoak direla gogorarazi zuten.


Igo