GARA > Idatzia > Euskal Herria
Crónica | Curso ante ataques físicos o verbales

«Todas las mujeres tienen armas para defenderse de una agresión»

Un grupo de 26 mujeres participó ayer en un hotel bilbaino en un curso para hacer frente a agresiones físicas y verbales, orientado hacia el aprendizaje de varias herramientas sicológicas para abortar situaciones conflictivas y técnicas de defensa basadas en un arte marcial oriental, el wing tsun.


Denuncian que no hay dinero ni proyecto para mejorar la movilidad en Intxaurrondo

Vecinos de Intxaurrondo han denunciado que el Ayuntamiento de Donostia les ha hecho saber que no hay ningún proyecto redactado, ni dinero para acometer las obras para mejorar la movilidad en el barrio que se les prometió en su día. Muchos de los accesos son escaleras.





Gaiker coordinará una investigación para detectar el cáncer con nanopartículas

El centro tecnológico vasco Gaiker-IK4 anunció ayer que coordinará el proyecto europeo Nanother, cuyo objetivo es desarrollar nanopartículas capaces de detectar y localizar tumores cancerígenos y liberar de manera controlada un medicamento para eliminarlos.



Hernani, independentziaren eskutik etorkizuna sortzen ari diren gazteen topagune

Gasteizko Gobernua urriaren 25ean herri-kontsulta egitekoa zela-eta, hasieratik egitasmo hori iruzurtzat jo duten gazte independentistek egun horretarako Independentzia Eguna deitu zuten. Larunbata, dagoeneko, ate joka dabil eta Hernanin dena prest da jada.


Familiares de víctimas del franquismo de Debagoiena reclaman verdad y justicia

«Dar los pasos necesario para denunciar los sucesos ocurridos en 1936» es la intencion de los familiares de los fusilados y desaparecidos de Debagoiena. Como recordaron ayer, como víctimas del franquismo «tienen derecho a la verdad, la justicia y la compensación».


Continúa la búsqueda de María Puy Pérez en zonas de Aiegi, Iratxe y Ardantze

El dispositivo de búsqueda que rastrea zonas de Lizarraldea desde hace ya doce días continuó ayer sus labores en Aiegi, Iratxe y Ardantze, y también se buscó en el Centro de Recogida de Residuos de Lizarra.



Nafarroako erakundeek torturaren aurrean duten utzikeria salatu dute

Nafarroako Parlamentuak azken sarekadetan atxilotutakoen senideei atea itxi izanak «etorkizuneko tortura auziei bide» ematen diela salatu du amnistiaren aldeko mugimenduak, eta PSNk erabilitako hitzak parafraseatuz «torturatzaileengandik hurbil diren politikariak demokraziatik eta herritarrengandik urrun» direla eman du aditzera. Gainera, Iruñeko Udalak eta herrialdeko Arartekoak ere torturaren aurrean «utzikeriaz» jokatu dutela salatu du.


La ONU, preocupada ante los cierres de medios, el trato a detenidos y las ilegalizaciones

Las recomendaciones que a comienzos de noviembre hará públicas el Comité de DDHH de la ONU contarán con una especial relevancia para la visión de la comunidad internacional sobre el Estado español.


Igo