«Tenemos certezas terribles sobre Jon Anza, pero no nos van a callar»

«Tenemos certezas que son terribles, pero queremos decir que no nos van a callar, ni a asustar, ni a sumir en el agujero de la desesperanza». El mensaje relativo a la desaparición de Jon Anza fue lanzado ayer por Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa en la comparecencia más masiva que realiza en los últimos tiempos, lo que certifica la gravedad del asunto. Unos 50 exiliados animaron desde Donibane Lohizune a participar en la movilización del próximo sábado.

«Eskubide zibil eta politikoak berreskuratzea guztion lana da»

Maribi UGARTEBURU I «Udalbiltza auzian» auziperatua

Udaletan lan politikoa egitea, gazte mugimenduetan edo amnistiaren alde eta presoen eskubideen defentsan aritzea ez dela delitua aldarrikatzeak «inoiz baino balio handiagoa» duela dio Maribi Ugarteburuk. Eskubide zibil eta politikoak berreskuratzea «guztion» lana dela nabarmentzen du eta hurrengo iganderako Altsasun antolatu duten Bat Egin Egunera joateko deia egin du.


Cálido homenaje en Donostia a las víctimas del franquismo

«El año 1936 parece lejos, pero el dolor está ahí, un dolor que necesita justicia y reparación. Necesitamos sentirnos unidos y apoyados». Así se expresaron ayer las víctimas del franquismo que se congregaron en el Boulevard donostiarra, en un homenaje lleno de emoción organizado por Lau Haizetara Gogoan y la nueva asociación Víctimas del Genocidio. El acto contó con música y bailes, y se colocaron rosas junto a los nombres de los seres queridos.

CRÓNICA I Plan de Movilidad

La Semana de la Movilidad llega con asignaturas pendientes para Gasteiz

No había pasado ni un día después de que un joven de 26 años perdiera la vida tras haber sido arrollado por un vehículo, cuando el jueves el tranvía de Gasteiz atropelló a una cicloturista de 43 años y, horas más tarde, volvió a colisionar contra un turismo. Por suerte, esta vez todo quedó en un susto.


Azkuna oculta que baraja desviar el canal de Ordunte bajo Zabalgarbi

Diez años después de que los opositores lo reclamaran en sus alegaciones a la construcción de la planta de Zabalgarbi en Arraitz, el Consistorio bilbaino ha encargado un estudio para analizar la viabilidad de desviar el canal de Ordunte -que abastece al 65% de la población de la capital- de debajo de la incineradora. Para no reconocerlo, hablan de un plan de reforma.


EA, AB, Aralar y Arzalluz destacan el referente de Lizarra en su aniversario

En el undécimo aniversario de la firma de la Declaración de Lizarra, la llamada Mesa de Maltzaga reunió a EA, Aralar o AB en Uztaritze para revalidar aquellos principios. A título personal acudió Xabier Arzalluz.

Una jornada denuncia en Iruñea el TAV como «capricho empresarial y político»

Los detractores del TAV se dieron cita ayer en la capital navarra para reflexionar sobre el estado de un proyecto que definen como «auténtico capricho empresarial y de una minoría política». Asimismo, insistieron en concienciar a la sociedad de la «inutilidad» del macroproyecto.


«El tiempo previsto este otoño no va a ayudar contra la gripe»

Margarita MARTÍN I Directora de la Agencia Meteorológica en la CAV

La temporada estival toca a su fin y se confirma que dejaremos atrás un verano bastante caluroso, huérfano de precipitaciones y por tanto de las temidas tormentas. De momento, setiembre ha empezado parecido y seguiremos bajo el anticiclón unos días más.



Egia responde al alcalde que habrá Porrontxos

Medio millar de vecinos de Egia, muchos de ellos niños y niñas, participaron ayer a la mañana en una kalejira festiva que, partiendo del barrio, concluyó en la misma puerta de la casa consistorial donostiarra. Allí, en pleno Alderdi Eder, dejaron muy claro que frente a las trabas municipales que pretenden «boicotear» esta edición de los Porrontxos, plantearán nuevas alternativas y sorpresas para que estas populares fiestas salgan adelante «con más ganas que nunca».

Euskal Herria jaietan

Mahoiaren urdinaz jantziko da Lezo patroiaren egunean

«Santakrutz jaiak» erdibidean dauden honetan dagoeneko ekitaldi asko izan dira, baina oraindik beste hainbat gelditzen dira bizitzeko. Gaur, marmitako txapelketako parte hartzaileek sukaldean duten trebetasuna erakutsi beharko dute. Bihar, herriko patroiaren egun handia izanik, urtez urte gazte gehiago biltzen dituen Arrantzale Bazkaria izango da ekitaldi nagusia, eta asteartean, Baserritarren Egunean, berriz, bazkaria eta bertso saioa ere izango dira.


Euskal Herria jaietan

Las peñas de Altsasu dedicaron una «bajadica» a los presos

Las peñas de Altsasu dedicaron su «bajadica» del pasado jueves a los presos políticos vascos, y en especial a los de Sakana. Mientras tanto, las fotografías de estos mismos presos, que habían sido colocadas en las calles de la localidad el día anterior, ya habían sido «limpiadas» para primeras horas del viernes. La comida pro-presos reunió a 200 personas.