Patxi López ya ve «un movimiento evidente» en la izquierda abertzale

El lehendakari, Patxi López, sigue la senda evolutiva que está marcando en el PSE en las últimas semanas y donde hace poco menos que un mes no había más que «brindis al sol», ahora ya observa «un movimiento evidente en el mundo del abertzalismo radical». El mismo camino han venido transitando en estos días el presidente del partido, Jesús Eguiguren, e incluso, aunque con mayores dificultades para expresarlo, el propio consejero del Interior, Rodolfo Ares.


Protesta independendista ante la cónsul turca por ilegalizar al DTP

La izquierda abertzale realizó ayer una protesta en Bilbo para denunciar la ilegalización del partido kurdo DTP, adoptada basándose en la resolución del Tribunal de Estrasburgo contra Batasuna. Tasio Erkizia censuró que, al igual que el Estado español, el Estado turco prefiere una «confrontación armada» en lugar de una solución democrática.


Mikel Lizarribar y Leire Urrutia recobran su libertad tras dos años en prisión

Los bilbainos Leire Urrutia y Mikel Lizarribar volvieron ayer a la capital vizcaina después de permanecer dos años en prisiones españolas. Mientras tanto, los presos y los ciudadanos se movilizaron ayer en protesta por los cacheos a los que someten a los familiares de los presos.




CCOO eta EB ere izango dira gaur Bilbon «Egunkaria libre!» aldarrikatzen

«Egunkaria libre!» lelopean manifestazioa egingo dute gaur arratsaldean Bilbon bost auzipetuei elkartasuna adierazi eta auziaren kontra agertzeko. Alderdi abertzale guztiek, ge- hiengo sindikalak, EBk, Alternatibak eta CCOOk bertan izango direla esan dute.



Valoran positivamente la sentencia contra el ex subdirector de Langraiz

La Plataforma de Apoyo a las Mujeres Presas en Langraiz hace una lectura positiva de la sentencia contra el ex subdirector de seguridad, Mariano Merino, que ha sido condenado a un año de prisión, seis de inhabilitación total y a una multa de 3.000 euros. Dicen que el fallo «deja bien claro que las cuatro mujeres tenían razón en sus denuncias», si bien sólo en un caso la Audiencia Provincial no ve ninguna duda razonable sobre el carácter sexual de las coacciones.



Kontseilua ve similitud entre los presupuestos del PSE y el PNV en materia de euskara

A juicio del consejo de los organismos sociales del euskara, el PSE «ha hecho suyos el discurso y la política del PNV». Tras analizar los presupuestos, tilda de continunista la dotación para política lingüística.


Crónica | Euskobarómetro

El Gobierno López consigue empeorar su mala imagen

Cuando recibió el palo del primer Euskobarómetro, allá en mayo, Patxi López lo justificó diciendo que la sociedad «aún no ha tenido tiempo de valorar al nuevo Gobierno». Medio año después, con más tiempo, la sociedad vuelve a poner nota y el resultado es de récord; crece hasta el 71% quienes desconfían de él.



El Gobierno de Sanz asegura que habrá 18.389 viviendas en Gendulain pero no fija plazos

El Gobierno de UPN tramitará como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) la operación urbanística en Gendulain, que prevé una zona residencial con 18.389 viviendas y otra zona económica.



La nieve y el hielo causan problemas de circulación y numerosos accidentes

Las nevadas que cayeron durante la jornada de ayer en gran parte de Euskal Herria, junto al hielo causado por las bajas temperaturas, provocaron numerosos problemas de circulación y accidentes por colisión de vehículos o salida de calzada. A última hora de la tarde era necesario el uso de cadenas en varios puertos de montaña, y para este fin de semana se prevé una bajada todavía más brusca de las temperaturas en todos los territorios.