Kultura

El festival Punto de Vista propone cine feminista y canibalismo cultural

Punto de Vista, el certamen sobre cine de no ficción de Iruñea, regresa por séptimo año. En esta ocasión, durará menos de una semana, de martes a domingo. Hay doce documentales largos en competición y seis cortometrajes, y fuera de la competición oficial destacan los trabajos de Patricio Guzmán (que ganó el premio a mejor documental europeo) y de Nicolas Philibert, que presenta «Nénette», cuyo personaje principal es una orangutana.



Zinema

«Winter's Bone»

El cine independiente comprometido socialmente y hecho por mujeres se ha colado en los Óscar con las cuatro nominaciones conseguidas por el segundo largometraje de la realizadora Debra Granik, gracias al impulso recibido en el Festival de Sundance mediante el Gran Premio del Jurado y el de Mejor Guión. Pero la que más reconocimientos acumula es la actriz Jennifer Lawrence, que se ha convertido en la mayor revelación de una película llena de autenticidad.



Zinema

Jeff Bridges y los Coen, cual «cowboys» por la Berlinale

Los hermanos Joel y Ethan Coen, junto a su «Marshall» Jeff Brigdes, desfilaron ayer sobre la alfombra roja de la 61 edición de la Berlinale cual «cowboys», con «Valor de Ley», que inauguró el festival, y custodiando a la joven actriz Hailee Steinfeld, la gran revelación de un filme que juega a ser y no ser un «western» de toda la vida.


Zinema

«Valor de ley»

Los Coen son los niños mimados de la Academia de Hollywood y, aunque no estuvieron en los Globos de Oro, «True Grit» ha recibido nada menos que diez nominaciones. Pero la verdadera recompensa ya está ganada, porque ya es su película más taquillera. Costó menos de cuarenta millones de dólares y sólo en EEUU ha recaudado el triple. El éxito comercial hará que se comente una vez más que el western vuelve a estar de moda, pero eso nunca es verdad.




Zinema

«El santuario»

James Cameron respalda una ficción ideada por su colaborador australiano Andrew Wight, que recrea libremente una aventura de superviviencia en la que éste se vio inmerso como espeleólogo y submarinista.


Zinema

«I'm Still Here»

Ha sido una de las creaciones más polémicas del pasado año, desde el momento en que se supo que las inexplicables apariciones públicas de un supuestamente acabado Joaquin Phoenix formaban parte del guión de este falso documental sobre la actuación y la fama en Hollywood.


Musika

Stones, Dylan, Pixies y el punk, en el catálogo de Discos Crudos

La editorial de Leioa Discos Crudos continúa con sus aportaciones literario-musicales, de tal forma que tiene en las librerías tres nuevas referencias y una reedición. De una parte, tres libros de bolsillo dedicados en exclusiva a un álbum relevante de un histórico y, de otra, la tercera edición de su libro más vendido, «Por favor, mátame». «Doolite», «Highway 61 revisited» y «Exile on main st.» son los discos seleccionados para ser desmenuzados concienzudamente.




Musika

Bake garaietarako, borroka kantuak proposatzen ditu Banda Batxoki taldeak

Banda Batxokik estudioko hirugarren diskoa argitaratu berri du MusikHerria diskoetxearen babesean. «Bake garaietarako borroka kantak» izeneko lanean hemeretzi kantu bildu dituzte, tartean Tijuana in Blue, O.K. Korral eta Franco Battiato musikari italiarraren bertsioak. Diskoa Creative Commons lizentziapean plazaratu dute eta salmenten bidezko irabazien zati bat Eguzki irratiak jasoko du. Vallecasen joko dute bihar, Euskal Herriarekiko Elkartasun Astean.


Musika

Temporada de leyendas, el batería de Emerson, Lake & Palmer, en la sala RockStar Live de Barakaldo

La actualidad demuestra que casi todas las leyendas de la música están en activo; de hecho, por la sala RockStar han pasado decenas en los últimos meses. Ahora es Carl Palmer quien desplegará su poder.








Kultura

«La avería» antzezlanean, justizia eta moralki zuzena litzatekeena baliatu ditu Blanca Portillok

«La avería», Blanca Portillok zuzendutako antzezlana, Iruñeko Gaiarre antzokian izango da gaur eta bihar. Justizia eta moralki zuzena dena alderatuko ditu agureen arteko elkarrizketak baliatuta.



Kultura

Mikel Markez eta Pako Aristi, Benito Lertxundiren jakinduriaren bila

Pako Aristi idazleak, Mikel Markez abeslariak eta Ainara Gorostitzu kazetariak irabazi dute aurten Elkar argitaletxeak eta Debako Udalak antolatzen duten Tene Mujika beka. Aurkezturiko lanen kalitatea dela-eta, sari bikoitza banatzea erabaki du epaimahaiak; bata Gorostitzuri, eta bestea Aristi eta Markezi, elkarrekin aurkeztu baitziren.