Comienzan con las obras de Zubieta, pese a la solicitud de moratoria

Seguros de que es «el mejor» sistema, los titulares de la Diputación, el Consorcio y el Ayuntamiento de Donostia encabezaron ayer el acto de inauguración de las obras de la incineradora de Zubieta. Para ello, se han negado paralizar el proyecto durante seis años para estudiar otros sistemas alternativos más ecológicos y económicos como la recogida selectiva que posibilita reciclar el 80% de los residuos. Aun así, Markel Olano asegura que apuestan por el reciclaje.


El vídeo de los trabajadores de Garoña provoca indignación

El videoclip en el que una veintena de trabajadores de la central de Garoña reclaman su continuidad en activo a ritmo de rap ha provocado la indignación en Internet, especialmente tras el accidente nuclear ocurrido en Japón. Ecologistas y residentes en las zonas afectadas por el riesgo que supone esta planta atómica les reprochan que afirmen tajantemente que «Garoña es segura y no se tiene que cerrar» y, además, les acusen de la pérdida de empleos.


LAB advierte de «graves recortes» asistenciales en la sanidad pública

LAB instó ayer a Rafael Bengoa y María Kutz a que expliquen si los gobiernos de Gasteiz e Iruñea contemplan, tal y como se recoge en un documento de recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, «graves recortes» asistenciales y medidas de copago en Osakidetza y Osasunbidea. Además, advirtió del deterioro de la sanidad pública.



Front de Gauche también llama a Hendaia para exigir la retirada de la euroorden

La oposición a la euroorden sigue sumando apoyos. Los candidatos de FG también se han adherido a la concentración de mañana en Hendaia, cuando Irati Tobar y los dos electos abertzales finalizarán su ayuno.




Ikastolak, «elkarrekin eraikitzeko» gogoetan

Ikastolen Elkarteak antolatuta, XVIII. Jardunaldi Pedagogikoak izan dira egunotan Gasteizen eta hezkuntza komunitate osoak etorkizuna elkarrekin eraiki dezan beharrezkoak diren giltzarriak zeintzuk izan behar duten hausnartu dute hiru egunez. Bildutako ehunka irakasleek ikasgeletara eraman beharko dute orain jardunaldietan ikasitakoa.


Investigan la muerte a golpes de la mujer hallada en Nuarbe

La Ertzaintza investiga la trágica muerte de Amaia Azkue, vecina de Meagas pero natural de Orio, encontrada anteayer en el pantano Ibaieder de Nuarbe, en Azpeitia, con graves signos de violencia. El cadaver fue encontrado por dos mujeres que paseaban por la zona. La alarma se encendió después de que el marido de ésta interpusiera una demanda por su ausencia. El juez ha decretado secreto de sumario.


La nueva Ley de caza fija en 100 metros la distancia de seguridad a caseríos y chalets

Los mismos cazadores que hasta hace unas semanas acusaban al Parlamento de Gasteiz de querer cargarse esta actividad cinegética por el contenido de la nueva Ley de Caza ayer se mostraban más satisfechos que los baserritarras, después de que el nuevo texto haya visto rebajada la distancia de seguridad a 100 metros con respecto a caseríos y chalets.