La APP sigue adelante con el informe que avale el puerto exterior de Pasaia

El nuevo Informe de Sostenibilidad Medioambiental (ISA) para avalar la construcción del puerto exterior de Pasaia sigue «adelante» y «sin titubeos» después de que el Ministerio español de Medio Ambiente asumiera que el proyecto causaría «daños irreversibles». La Autoridad Portuaria de Pasaia busca así superar el principal escollo en esta «carrera de obstáculos», según afirma su presidente, Lucio Hernando. El informe estará listo para el próximo 31 de octubre.


Bildu de Andoain se reunirá con los ediles de PSE y PP para reconducir la situación

La polémica surgida en torno a la decisión de no permitir la entrada de escoltas privados armados a las instalaciones del Ayuntamiento de Andoain será abordada directamente por los representantes locales de Bildu con los de PSE y PP, a iniciativa de los primeros.




Udan presoen aldeko aldarriari eusteko eskatu du Etxeratek

Hasi berri den urtaro honetan, festa eta jai giroa nagusi denean alegia, gizarteak euskal presoen eskubideen aldeko aldarria gogoan izan dezan eskatu zuen Etxeratek atzo Iru- ñean. Ostiraletako enkarteladatan parte hartzen jarraitzera animatzeaz gainera, presoen aldeko banderolak kalera ateratzeko eskatu zuten. Halaber, Egin Dezagun Bidea ekimenak uztailaren 3rako Iruñean deitutako manifestazioari atxikimendua agertu zioten senide eta lagunek.


Greenpeace confirma la contaminación térmica del Ebro ejercida por Garoña

Greenpeace constató ayer una reducción en la contaminación térmica del Ebro a su paso por Garoña durante el mes de mayo, justo cuando se realizo un parón en la central para cargar combustible. En concreto, la diferencia pasó de 18 grados en febrero a 4,6 en la actualidad.



Lapurdiko AHT berria 2035era arte ez dela beharrezkoa onartu dute azterketek

AHTren Lapurdiko burdinbide berriaren proiektua «izoztuta» geratuko da momentuz. Izan ere, Akitaniako prefetak berak aurkeztutako azterketa batek egiaztatu duenez, RFFk aurreikuspenak puztu zituen. Azterketak hemendik 25 urtera arte trenbidea ez dela beharrezkoa onartzen du.





Niños saharauis llegan a Euskal Herria para pasar la temporada estival

Mediante el programa «Vacaciones en Paz» que se ha llevado a cabo en estos 25 años, 35 niñas y niños procedentes de Sáhara llegan a Donostia, unos 400 al conjunto de la CAV. Buscan disfrutar y que su salud mejore.







El cambio de ubicación de las txosnas marca las fiestas de Sestao

Las fiestas de San Pedro arrancarán mañana tras la tradicional bajada. La principal novedad de las mismas será el traslado de las txosnas al centro de la localidad, por lo que se espera una mayor afluencia de asistentes. En lo que respecta al programa destacan la original «Hortera gaua», el Gazte Eguna o los conciertos de veteranos como Seguridad Social, Los Delinqüen- tes, Oskorri, Kepa Junkera y Gozategi.


San Juanek Eibar ere sutan jarriko dute

Egun handia da gaurkoa, San Juan bezpera. Txoko asko suaren kolore gorri, hori, laranjaz beteko dira, eta ikasturteko liburu zaharrak erreko dituzte. Nor edo nor pentsamendu edo gogoeta ilunak sutara botatzen ere saiatuko da. Aurretik, hala ere, egun luzea dago. Eibarren behintzat badago zer eginik iluntzera arte, festan jo eta su baitzabiltza jadanik.


Barañain inicia unas fiestas de consenso, tras negociarse la ubicación de las txosnas

Las fiestas de Barañain comenzaron ayer con el lanzamiento del txupinazo. Por primera vez en los últimos tres años, UPN ha accedido a negociar el emplazamiento de las txosnas, que estarán ubicadas en Lurgorri. Todavía no se ha propuesto ninguna solución para las decenas de multados a quienes se acusa, entre otras cosas, de colocar las casetas festivas el año pasado.


ZIENTZIA

El judío tudelano que sabía que la tierra es redonda

Contrariamente a la creencia común, el conocimiento de que la Tierra es redonda no se debe a Colón. En el siglo XII, se era consciente de esta realidad gracias a los árabes, quienes, a su vez, habían aprendido esta teoría de los griegos. Abraham ibn Ezra, de Tutera, fue uno de los grandes introductores de este conocimiento en el mundo hebreo.



ZIENTZIA | IKERKA

Un proyecto innovador en consonancia con el medio ambiente

El joven bilbaíno Iván Seras acapara estos días las miradas de su sector, además de la de los medios de comunicación. Su proyecto ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto de fin de carrera. Un proyecto en el que ha diseñado un mecanismo móvil que orienta los paneles hacia el Sol con un coste mínimo. Aspira a seguir en el sector de la investigación, por que eso es lo que le gusta.