Kultura

Teila uretara jaurti, eta Bermeon, Elantxoben eta Mundakan jaiak gora egiten du

Idurre bideguren Bermeoko alkateak tradizioa bete du. Izaron Bermeoko ikurra eta ikurrina jarrita, uretara jaurti du teila. Lehenagotik baina, jaia nagusi Bermeon, Elantxoben eta Mundakan.



Kultura

Girando el mundo, sacudiendo las cosas, Marc Chagall crea un nuevo concepto

El mundo invertido del artista francés de origen ruso Marc Chagall (1887-1985) se expone por primera vez en Euskal Herria, concretamente en Donostia, en la sala Kubo-Kutxa. Tal como explicaron en la presentación de ayer, esta muestra, titulada «Sens Dessus dessous», nació de una reflexión que hacen todos los visitantes del Museo Chagall de Niza: ¿Por qué pinta las personas y los objetos al revés? Con esta selección de 132 obras intentan aclarar el misterio.


Kultura

Euskal Encounter, aquellos jóvenes con sus locos cacharros

Nueva edición de la Euskal Encounter en territorio BEC (Bilbao Encounter Centre para la ocasión) con seis mil aficionados a la informática trasteando con toda la artillería por las arterias de internet. Predominan las bermudas, lo masculino y el pelo desordenado. El encuentro, con todo, deja claro que cada año que pasa la mujer cuenta con más presencia.


Kultura

Abdullah Ibrahim y MOPMDtK, serenidad y locura en Jazzaldia

Antes de actuar en la Plaza de la Trinidad y en el Museo San Telmo el pianista Abdullah Ibrahim y el cuarteto Mostly Other People Do the Killing hablaron con la prensa ayer y coincidieron en el planteamiento, partiendo, eso sí, desde la serenidad absoluta o el genial dislate.









Kultura

Agustí Villaronga: «A raíz de Zinemaldia, con `Pa Negre' todo han sido buenas noticias»

En los pasados Goya, Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), decía que «ahora el público podrá ver que también se hace cine interesante en Cataluña». Ayer recibió el Premio estatal de Cinematografía 2011.


Kultura

Euskaltzaindiak webgune eraberritua aurkeztu du

Atari berrituaren bidez, erabiltzaileek Orotariko Euskal Hiztegiaren bertsio eguneratua eskura izango dute, baita Auspoa bilduman 2006ra arte plazaratu ziren liburu guztiak kontsultatzeko aukera ere.



Kultura

Olazti homenajeará hoy a la Asociación de Discapacitados durante el txupinazo

La Asociación de Discapacitados de Sakana será la protagonista del txupinazo que hoy dará comienzo a las fiestas de Olazti. Josu Vilariño y Maitane Pinto, dos jóvenes con discapacidad, prenderán la mecha del cohete que anuncia cuatro días de festejos. Los jóvenes, sin embargo, ya se encuentran de celebraciones. El «Gazte eguna» celebrado ayer sirvió como aperitivo y reunió a decenas de personas en los actos organizados por el gaztetxe.