Justicia eleva las acusaciones y las dudas sobre contratos informáticos

La comparecencia de la consejera de Justicia, Idoia Mendia, y de la viceconsejera Victoria Cinto en el Parlamento de Gasteiz sirvió, por una parte, para aumentar el grado de acusación contra la exdirectora de relaciones con la Justicia Inmaculada de Miguel y, por otra, para aumentar las dudas y la perplejidad de los grupos, incluido el PP, sobre la actuación desarrollada por el Gobierno de Lakua antes y después de conocer las «graves irregularidades» y denunciarlas.


Derogan una ley que permitía filtrar a los abogados vascos

El Consejo Constitucional francés derogó el pasado viernes un artículo del Código de procedimiento penal que permitía pasar por la criba a los abogados de detenidos relacionados con la «gran criminalidad y el terrorismo», por considerar que vulnera el derecho a la defensa. La disposición fue ideada, en un principio, cara a los abogados de militantes vascos.


Herrira solicita la libertad de los presos políticos enfermos para «afianzar la paz»

La plataforma incide en la gravedad de la situación en la que se encuentra una decena de presos. Bildu y PSE piden la excarcelación de dos vecinos de Zornotza a los que se ha alargado la condena ya cumplida.




El Ararteko anuncia que investigará el colapso de las Urgencias de Cruces

El Ararteko anunció ayer la apertura de oficio de un expediente informativo para investigar las condiciones en las que se ofrece el Servicio de Urgencias en el Hospital de Cruces, veinticuatro horas después de que dos sindicatos denunciaran la presencia de decenas de enfermos en los pasillos.





Presentan pruebas para recusar al primer edil de Iurreta en la gestión del vertedero

La Cofradía de Goiuria ha presentado ante la Corporación las pruebas en las que basa la petición de recusación del alcalde, Iñaki Totorikaguena, para que sea apartado de la tramitación del vertedero. Aportan evidencias de denuncias realizadas ante el Ayuntamiento advirtiendo de irregularidades.




Lakua asegura que el 25% del metro de Donostialdea «es ya una realidad»

La mejora y ampliación del actual trazado del «Topo» entre Hendaia y Lasarte-Oria continúa cumpliendo etapas. Según el consejero Iñaki Arriola, ya se ha cumplido con la cuarta parte del proyecto.