BBK no paralizará los desahucios y creará un fondo con Vital y Kutxa

Las últimas asambleas de las cajas vascas resultaron polémicas. El PNV no aceptó paralizar las ejecuciones hipotecarias de BBK, mientras que, a cambio, decidió crear un Fondo de Desahucios, al que se sumaron Vital y Kutxa, aunque no votaron la iniciativa. En esta última, los compromisarios de Banatuz abandonaron la asamblea porque «no se han respetado los acuerdos del reparto de poder en Kutxabank».


Banca Cívica renuncia a un piso en Barcelona para no pagar a su dueña

Banca Cívica decidió ayer no acudir a la tercera subasta del piso de Mercedes Castro, una cliente suya de Barcelona que hace meses que no puede abonar las cuotas de la hipoteca. Castro ha intentado en tres ocasiones que el banco aceptara la dación en pago, pero no ha tenido éxito. Hasta febrero pasado, Banca Cívica podría haberse quedado con el piso por un euro. Sin embargo, un cambio en la norma le obligaba a pagar 56.000 euros a Castro para quedare con la casa.



Caixabank presentará en unos días su oferta formal por Banca Cívica

CaixaBank presentará la próxima semana su oferta de compra por Banca Cívica, una vez analizados los resultados de la auditoría de la entidad, cuyas acciones sufrieron ayer un fuerte descenso ya que la propuesta de la catalana supone valorarla por debajo del precio de mercado.




Los sindicatos auguran un éxito a la huelga dados los numerosos apoyos

Las centrales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y CGT aseguran que la huelga general, convocada para el jueves contra la reforma laboral y a la que se han adherido más de 900 comités de empresa y juntas de personal, será «un gran éxito». Un ejemplo a destacar es el del Puerto de Pasaia, en el que por primera vez todos los sindicatos se han puesto de acuerdo. Las centrales anunciaron también que recurrirán los servicios mínimos decretados por Lakua.


Pedro vallinoto | delegado de esk en el comite de tauxme

«La reforma laboral es casi lo que nos merecemos por no habernos movilizado antes»

Miembro del comité de la empresa Tauxme desde hace 30 años, ha vivido hace quince días los primeros despidos de compañeros de trabajo. La dirección alega el descenso de actividad, pero ha esperado a la puesta en vigor de la reforma para echar a la calle a ocho trabajadores.


Crónica | conferencia de santiago niño-becerra

Una crisis estructural que amenaza con permanecer otros ocho años

Con todos los ojos puestos en él, Santiago Niño-Becerra desveló en Donostia el origen de la crisis económica, su dimensión actual y el rumbo que tomará en adelante. La consecuencia es clara: el cambio debe dirigirse a un modelo que, dejando de lado el consumismo desmedido, se base en la cooperación, la productividad y la optimización.




La Diputación de Gipuzkoa aboga por la transparencia en los procesos de condonación

La Diputada de Hacienda Helena Franco declaró ayer ante los medios que la transparencia es fundamental para evitar «enchufismos» en los precesos de condonación de sanciones tributarias y llamó a la oposición a cumplir las normas y actuar con responsabilidad.