Nafarroa esquiva la amnistía fiscal con más recortes y céntimo sanitario

El Gobieno navarro amplía el horario de los funcionarios para rebajar el gasto y abre nuevas vías de financiación. La más polémica es la aplicación de un céntimo sanitario en las gasolinas, que ni irá a la salud ni será un céntimo, sino 2,4 por litro. Por otro lado, el Ejecutivo ha mantenido su plante a la amnistía fiscal y establece un período de incentivos, donde se reducen los recargos, para luego elevar las multas.


Bruselas pedirá al Estado español nuevos recortes para cumplir el déficit del 5,3%

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció ayer que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit público al 5,3% del PIB este año y al 3% el siguiente, tras conocerse las previsiones europeas que calculan que el Estado español solo rebajará el déficit desde el 8,51% al 6,4% este año, mientras que en 2013 quedará en el 6,3 %,




Sindicatos y colectivos sociales volverán a rechazar los recortes los días 20 y 26

Ainhoa Etxaide (LAB) y Amaia Muñoa (ELA) mostraron ayer en Bilbo, junto a los colectivos sociales, la necesidad de ocupar de nuevo las calles para obligar a los gobiernos de Hego Euskal Herria a dar un giro en sus políticas de recortes sociales, salariales y laborales.



Laneko sexu jazarpenaren aurkako legediarik ez da Estatu frantsesean

Konstituzio Kontseiluak laneko sexu jazarpenaren aurkako legedia indargabetu zuen maiatzaren 4an, delitu izaera ematen zion Zigor Kodeko artikulua ezabatuta. Lege hutsunea sortu denez, jazarpena jasan dutenek ezin dute salaketarik jarri, eta abian zirenak eten egin dira.



El IPC se dispara en abril impulsado por los carburantes, la luz y el vestido

Abril ha traído fuertes repuntes en los precios en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. En Araba los precios subieron hasta un 1,6%, mientras que en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa lo hicieron un 1,3% impulsados por la subida de la factura de la luz, según el INE.