Txentxo Jiménez emplaza a Geroa Bai a abandonar la coalición NaBai

Txentxo Jiménez, parlamentario de NaBai, manifestó ayer que el abandono premeditado de la definición de izquierdas por parte de Geroa Bai supone una ruptura con los principios de la coalición. Por ello, insta a «dar los pasos necesarios para actuar por separado» tanto en el grupo parlamentario como en los ayuntamientos. Jiménez ve incapaz a PNV de comprometerse en una lucha firme contra los recortes.


Hautetsiak Udalbiltza berrantolatzeko bilduko dira Iruñean hilaren 30ean

Hamahiru urteko etenaldiaren ostean Udalbiltza berriz ere martxan jartzea helburu hartuta, bilera egingo dute hilaren 30ean Iruñeko Baluarte jauregian Euskal Herri osoko hautetsiek. Dagoeneko 230 herritako 606 hautetsik egin dute bat deialdiarekin, tartean 78 alkate.





crónica | desayuno forum europa

¿Está pensando ya Patxi López en Madrid?

El lehendakari, Patxi López, ofreció ayer un discurso en Madrid. ¿Dijo algo nuevo? Mirando los titulares que ofrecían los teletipos, parece que no. Pero leyendo el contenido de su intervención, llama la atención su estructura, más propia de un político de ámbito estatal que de un presidente autonómico.



Gallardón da por válida la investigación sobre la muerte de Germán Rodríguez

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se escudó en el supuesto proceso judicial que exhoneró a todos los responsables de la muerte de Germán Rodríguez y los sucesos de los Sanfermines del 78. Amaiur calificó esa respuesta de «desvergonzada».




Impulsar el proceso de paz con la fuerza del viento y la energía de los brazos

«Si es posible convivir entre diferentes en el reducido espacio de una embarcación, más fácil será hacerlo en tierra». Bajo esta filosofía, los próximos 3, 4 y 5 de julio se llevará a cabo una travesía a remo entre Gernika y Donostia como muestra de apoyo al proceso de paz.



Barcina aplica el recorte de 132 millones pero mantiene el TAV

El Gobierno monocolor de Yolanda Barcina aplicó ayer un nuevo recorte de 132 millones de euros para cumplir con el compromiso de déficit fijado por Madrid. Esta medida supuso la ruptura del acuerdo con el PSN. Barcina no precisó en qué partidas concretas se producirá la reducción, aunque avanzó que no habrá más oposiciones y que solo se suplirá el 10% de las vacantes en el empleo público. Eso sí, mantiene la partida de 134 millones de euros para el TAV.



El PSE abandona el consejo del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa

Los dos vocales con los que el PSE cuenta en el consejo de administración del Consejo de Residuos de Gipuzkoa anunciaron ayer su dimisión, argumentando que es «un buque a la deriva cargado de deudas» por culpa de la paralización de la construcción de la incineradora.





La falta de control en Alonsotegi Eraikiz lastra el futuro del Ayuntamiento

La sociedad pública Alonsotegi Eraikiz adoleció desde 2006 a 2011, cuando se disolvió, de una falta de control económico y gestión absoluta, a pesar de las advertencias de la intervención. Ahora, lastra al Consistorio.



Diez ayuntamientos alaveses están en «quiebra» y ocho en situación «crítica»

El pasado mes de febrero la alcaldesa de Agurain anunció que su Gobierno había alcanzado un acuerdo con la Diputación para sanear las cuentas del municipio. Hoy, cuatro meses después, diez ayuntamientos están en «quiebra», y seis han solicitado un plan de viabilidad.