Ikus-entzun

Anonymous ataca webs de pedófilos y se deja ver por Tokio

El colectivo Anonymous es noticia por partida doble. Por un lado, prolonga su lucha contra la pedofilia infantil a través de internet y, por primera vez en su historia, se deja ver en las calles de Tokio para protestar contra la reciente ley anti-piratería aprobada por el Parlamento japonés.




Kultura

«Côte basque», costa literaria

A principios del siglo pasado la costa vasca, al igual que la Riviera francesa, se puso de moda entre la aristocracia europea. Príncipes, reinas, burgueses acaudalados, figurantes, buscavidas con posibles y por supuesto poetas, escritores o simples juntaletras de saneada cuenta corriente, se arracimaron entre el mar, el casino y los grandes hoteles.





Kultura

Igeldoko parkeko sarreraren truke, Kutxa Kultur Festibala

Publikoa gaztetu eta euskal talde alternatiboei leku egitea xede, ate joka dugu jada aurten irailaren 7an eta 8an egingo den Kutxa Kultur Festibala. Kontzertuak dohainik izango dira azkenean, eta, hala, funikularra erabili eta parkean sartzeko txartela bakarrik erosi beharko da, 10 euroan.



Kultura

Inacción



Kultura

El líder de Delirium Tremens actuará 21 años después de desaparecer el grupo

Andoni Basterretxea, líder de Delirium Tremens, interpretará cuatro canciones de su antigua formación. Será en Lekeitio, el viernes, a las 23.00, en compañía de la banda de música de dicha localidad.



Kultura

¡Gor-go-ra-tor!

¿Innovar en sanfermines? ¿Para qué? Lo que triunfa es lo de siempre. «El Patata» y «Napoleón» cumplen cien años dando zurriagazos y siguen funcionando. Pero para titán sanferminero, el coloso de Gorgorito, que lleva medio siglo dejando ojipláticos a niños y padres.



Kultura

La falta de ideas hace mella en un programa oficial de saldo

Soraya, Conchita, El Pulpo, Guaraná... A pesar de intentar vender los sanfermines como unas fiestas de referencia internacional, el Ayuntamiento de Iruñea y UPN se empeñan en contratar a artistas de escaso tirón. Son tiempos de crisis, pero el equipo de Maya no parece tener suficientes recursos e imaginación como para ofrecer alternativas a la caspa.


Kultura

Dos personas a las que buscaba la Policía española se entregan por los incidentes del Riau-riau

Ya son cuatro personas las que han pasado por los juzgados por los incidentes que ocurrieron durante el Riau-riau. Hay dos investigaciones distintas, una de la Policía Municipal y otra de la Policía española.





Kultura

A la cuarta fue la vencida; un encierro sin necesidad de «capotico»

Rápidos, rectos y noblotes, con los toros de El Pilar llegó por fin la tranquilidad al ciclo de encierros sanfermineros. Fue un encierro ideal tras las tres accidentadas primeras carreras, plagadas de sustos e incidentes. Todo se resolvió con unos pocos golpes. San Fermín se cogió fiesta.


Kultura

Las calles de Iruñea se llenan de estatuas, música y arte callejero

No todo son ofertas de bocatas y litros de cerveza. En fiestas de Iruñea, la calles bullen de artistas, desde las bandas de música a las figuras humanas y números insólitos. Al final, incluso se pudo ver a Froilán de safari con un kalashnikov.