Los trabajadores eventuales de Lakua deberán devolver la paga de Navidad

Fuentes del Ejecutivo de Lakua confirmaron ayer que los trabajadores eventuales de la administración pública con contratos que finalizaron antes de que se paralizara el abono de la paga de diciembre deberán devolver el importe proporcional de esta paga cobrado en su finiquito. Tras conocer la noticia, EH Bildu presentó una proposición no de ley urgente para que no se tramite la solicitud de devolución.


La venta de viviendas se hundió un 35,4% a un mes del fin de los incentivos fiscales

La venta de viviendas se desplomó un 35,4% en noviembre en Hego Euskal Herria, un mes antes de desaparecer los incentivos fiscales para impulsar su compra. La caída, liderada por Bizkaia (-42,5%), fue la mayor de todo el Estado, donde la media se situó en el 6,1%.




Huelga indefinida en Incoesa desde el jueves al romper el propietario el acuerdo previo

Los trabajadores de Incoesa de Bedia iniciarán este jueves una huelga indefinida para exigir que el propietario de la empresa, Higinio Arteta, cumpla lo acordado a finales de diciembre. Días después del acuerdo, se echó para atrás y mantuvo los despidos de nueve trabajadores.





Los sindicatos denuncian que la explosión de Maxam no es «un hecho aislado»

La sección de ELA en la empresa Maxam de Galdakao y UGT negaron que el accidente de la pasada semana en el que resultó herida una trabajadora fuera «un hecho aislado» porque en el último año ha habido otras cinco explosiones con cuatro operarias heridas.





Los vascos con trabajo y con formación superior suponen el 54,4% del total

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen una alta proporción de ocupados con formación superior, un 54,4%, que baja ligeramente en Nafarroa al 46,2%. El dato negativo está en que en época de crisis, proporcionalmente, se han destruido más empleos con estudios superiores.



Ipar Euskal Herrian erakunde bereziaren eskaerak lortutako adostasuna goraipatu du ELAk

Bere XIII. Biltzar Nagusiaren atarian, Ipar Euskal Herriaren egoera hizpide izan du ELAk. Nazio Batzordeak atzo Baionan onartutako ebazpenean, «aitzinamendu» handitzat jo du Lurralde Elkargoaren eskaera.