Empleados de Lakua afirman que «Josean trabajaba para poder sacar adelante a su hija»

Compañeros de José Antonio Diéguez, empleado eventual de mantenimiento del Gobierno de Lakua que se suicidó el miércoles cuando iba a ser desahuciado, se concentraron ayer en Gasteiz y Bilbo para mostrar su apoyo a la familia y recordar que era «una persona que trabajaba para poder sacar adelante a su hija». Los sindicatos calificaron este hecho como el primer «efecto colateral» de los recortes del Ejecutivo de Urkullu, que rechazó de plano esta acusación.


Murrizketen «erasoari» kalean erantzungo diote Osakidetzako langileek

Sektore publikoan ezarritako murrizketek Osakidetzan izango dituzten ondorioengatik kezkatuta daude osasungintza publikoko langileak, lanpostuak galtzeaz gain, zerbitzuen kalitatea kaskartuko delakoan baitaude. Bestalde, neurri horiek etorkizunari begira aberastasuna sortzea galaraziko dutela uste dute. Horregatik, euren lanpostuen eta osasungintza publikoaren aldeko borrokan «bista-bistan» izango direla ziurtatu dute, «eraso» orori erantzunez.



«En diciembre firmé catorce contratos en el IFAS, como si fuera una ETT»

Trabajadoras con entre 6 y 13 años de antigüedad que realizan sustituciones en el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) de la Diputación de Bizkaia no pueden más. Denuncian recortes en contratación y su precarización. Son «invisibles», pero ayer salieron a la luz, a protestar.




Testigos confirman que hubo amianto en Paisa y Ercros, aunque lo negó su director

El juicio para determinar los daños y perjuicios de Ercros contra el trabajador Pedro Lete Zubiondo quedó visto para sentencia. Los testigos reconocieron la existencia de amianto, que el director de planta negó.


Agentes sociales de Sakana trasladan al Parlamento sus quejas y propuestas

Representantes institucionales, sindicales y sociales comparecieron ayer en el Parlamento de Nafarroa para compartir su preocupación por el futuro de la comarca y reclamar al Gobierno navarro que cumpla con los compromisos adquiridos para reactivar la economía de la zona.




El fondo de inversión de 600 millones para las empresas se financiará por bancos

La Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) presentó ayer una «Agenda de prioridades para desarrollar la competitividad de las empresas vizcainas del metal». Piden mejoras en la financiación y aseguraron que esta crisis económica es peor que la reconversión.





Ferroforma-Bricoforma abre la próxima semana la edición «más difícil» de su historia

Un total de 362 firmas de 26 países participarán en la XX edición de la feria Ferroforma-Bricoforma, del 12 al 15 de marzo en el BEC, en un momento difícil para el sector que se refleja en la caída del 25% de expositores.