GARA > Idatzia > Kultura

Zarco hace crítica social en una novela entre negra y picaresca

Artemio Zarco presentó ayer «Ese final que os acecha», una novela «desvergonzada», a medio camino entre el género negro y el picaresco, en la que el abogado donostiarra satiriza, a través de caricaturas, prácticamente todos los estamentos sociales, desde el religioso al judicial.



Edimburgo y Avignon, dos rompedores que llegan a los sesenta

Decir Avignon en los ambientes teatrales es citar a la Meca, al festival de teatro internacional más importante. El Fringe edimburgués es, por contra, mucho más popular y pide para sí el título del «más grande del mundo». Ambas citas cumplen este verano ediciones con solera.




Juan Luis Moraza presenta un ensayo sobre el arte contemporáneo vasco

El Museo Guggenheim inauguró anoche «Incógnitas», un ensayo, en forma de exposición, sobre el arte contemporáneo vasco, que firma Juan Luis Moraza. La muestra propone un recorrido cronológico a través de las últimas décadas. En las salas de la pinacoteca confluyen así «artistas que pertenecen ya al pasado y creadores que pertenecen al futuro», subrayó ayer el autor de la instalación. Como complemento a esta actividad, están previstas charlas y mesas redondas.



La sala Kubo presenta la exposición «más completa» sobre Pablo Gargallo

Kubo abre hoy al público una exposición dedicada a Pablo Gargallo (1881-1934), una figura clave de la escultura del siglo XX. La sala de la Kutxa ha conseguido reunir, con la ayuda de la hija del artista, Pierrette, un conjunto de obras que, tanto por cantidad como por calidad, constituyen una antología de Gargallo difícilmente superable, según destacó ayer la comisaria, Dolores Durán. El montaje ha corrido a cargo de Jean Anguera, arquitecto y nieto del escultor.


Zinema

«Transformers», robots de juguete elaborados mediante imagen real

«Transformers» se basa en la línea de juguetes-robot desarrollada por Hasbro en los años 80, cuya capacidad de transformación los hace convertirse en todo tipo de vehículos, activando el camuflaje que les permite pasar desapercibidos en la tierra cuando no están en posición de combate.


Zinema

Marilyn, una bella cicatriz en la industria de Hollywood

Lejos de las bajezas de la vida diaria, Marilyn Monroe escapaba como símbolo a cualquier detalle que la acercara a las miserias de la humanidad. Amplia sonrisa, la boca entreabierta al posar y el guiño en los ojos. Esa es la Marilyn heredera de Betty Boop y alejada de lo que Norma Jean hubiese deseado ser


Zinema

Biarritz acoge el preestreno del regreso de los 4 Fantásticos

Silver Surfer o, como se le rebautizó en la versión en castellano de los cómics de la Marvel, Estela Plateada se paseará ahora por la pantalla grande en la segunda entrega de la saga de los Cuatro Fantásticos que llegará a Europa en agosto. Aunque antes tiene una cita especial.




Zinema

«Yo»

Película de bajo presupuesto que ha ido adquiriendo un gran prestigio crítico a su paso por los festivales internacionales de cine más importantes, hasta recibir la consideración de revelación del año.



Zinema

«Jindabyne»

Raymond Carverren ipuin laburra da. Robert Altmanek erabili zuen «Short Cuts» filmean eta orain Ray Lawrencek hartu du oinarritzat «Jindabyne» egiteko. Elkarri lotutako egoeren eta pelikula koralen aldaera da, eta gertaera misteriotsu bat gordetzetik abiatzen da.




Zinema

«Odette, una comedia sobre la felicidad»

Odette es una mujer soñadora que recuerda a Amélie en versión ama de casa, parecido detrás del cual estaría la clave del éxito de esta comedia con la que debuta en el cine el escritor Eric-Emmanuel Schmitt.


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...






Igo