GARA > Idatzia > Euskal Herria

Askatasuna invita a Lakua a la insumisión a las leyes de excepción

Tras valorar de manera positiva la lectura que realiza el Ejecutivo de Ibarretxe en el plan de acción por los derechos civiles y políticos, Askatasuna alertó de la «evidente contradicción» que existe entre esta iniciativa y la actividad diaria de Lakua. No obstante, con objeto de que este plan «no se quede en palabras», invitó al Gobierno tripartito y a la sociedad vasca a la insumisión a las leyes de excepción españolas.


CRÓNICA | ANV A LAS PUERTAS DE SABIN ETXEA

Urkullu no quiere esuchar a quienes portan la voz de Ondarroa

Una representación de los 2.195 vecinos de Ondarroa que votaron a la lista de EAE-ANV acudieron ayer a Bilbo, a Sabin Etxea, para exigir a la dirección jeltzale que permita la constitución de una gestora que refleje «la voluntad política» de los habitantes de la localidad costera.


Lakuak laguntza zuzenak eskatu ditu familientzat

Haurrak jaio edota adoptatzeagatik Madrilgo Gobernuak agindutako laguntzek zuzenak izan behar dutela esan zuen atzo Joseba Azkarragak, baita zerga sistema albo batera utzi behar dela. Era berean, diru laguntzak soilik eskainita, neurriak hanka-motz geratuko direla azaldu zuen.




Blanco aplaude a Aguirre y Sanz tilda de «aberración» ceder la presidencia

Importantes dirigentes de UPN, entre ellos el presidente en funciones de Nafarroa, Miguel Sanz, han salido al paso de las declaraciones realizadas el domingo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dijo ver con buenos ojos un pacto UPN-PSN bajo gobierno de esta última formación. Las palabras de Aguirre, que fue emplazada a «estarse callada», fueron rectificadas por Angel Acebes y aplaudidas por el dirigente del PSOE José Blanco.


Las bases del Nuevo Estatuto, eje de Lakua para tomar la iniciativa

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PNV y de EA en la Cámara de Gasteiz, Joseba Egibar y Unai Ziarreta, coincidieron ayer en que el pleno de política general de setiembre marcará el intento del tripartito de tomar la iniciativa política en la búsqueda de la resolución del conflicto. Egibar señaló que se basará en «el derecho a decidir» y Ziarreta le añadió el eje de la «territorialidad», destacando que ambos se encuentran en el proyecto de Nuevo Estatuto.


El Ayuntamiento de Loiu deberá controlar el ruido originado por el aeropuerto

El TSJPV ha resuelto que el Ayuntamiento de Loiu deberá controlar el ruido que provoca la actividad aeroportuaria. Asimismo, se le insta a prohibir la construcción de viviendas en las zonas afectadas.


Rubalcaba confirma la mediación de «muchos países» en el proceso con ETA

El ministro español de Interior español informó ayer por primera vez de que en las conversaciones mantenidas por el Ejecutivo español con ETA han contado con la colaboración de otros gobiernos. Pérez Rubalcaba confirmó este extremo a preguntas de los periodistas.



La diáspora se mira por dentro en el IV Congreso de Colectividades Vascas

Afianzar y estrechar las relaciones entre Euskal Herria y su diáspora es el principal objetivo que persigue la cuarta edición del Congreso Mundial de Colectividades Vascas, que ayer inauguró en el Museo Guggenheim el lehendakari Juan José Ibarretxe. Bajo el lema «Zubigintzan», 150 representantes oficiales de los vascos dispersos por todo el globo trabajarán durante esta semana para analizar sus relaciones e impulsar nuevos canales de comunicación.


Igo