GARA > Idatzia > Euskal Herria

Once grupos ecologistas piden el vaciado de Itoitz y la libertad de Julio Villanueva

Once colectivos ecologistas presentaron ayer un manifiesto en el que piden el vaciado controlado de Itoitz, la paralización del recrecimiento de Esa y la «libertad sin condiciones» del solidario Julio Villanueva.





crónica | protesta estudiantiles

Bloquear liceos para cerrar el paso a una reforma «nefasta»

La entrada del liceo rené cassin, cercano al recinto hospitalario de baiona, permanecía ayer bloqueada con todo tipo de materiales, por lo que el acceso al edificio era imposible. las frases y lemas de las rudimentarias pancartas y carteles que pendían de la verjas revelaban el motivo: los estudiantes exigen la retirada de la ley de autonomía universitaria.




El Gobierno tripartito y PSE rubrican un nuevo acuerdo presupuestario

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, y el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, rubricaron ayer el acuerdo en torno a los presupuestos del Ejecutivo de Lakua, que se cuantifica en 67 millones de euros, el 0,4% del total, y que beneficia a ayuntamientos gobernados por el PSE como Barakaldo, Donostia, Ermua, Gasteiz, Irun, Portugalete o Sestao. Zenarrutzabeitia consideró que el acercamiento entre ambas fuerzas en materia presupuestaria es «importante y positivo».


Vecinos de Elorrio garantizarán el derecho a opinar sobre el TAV

En torno a setenta vecinos y vecinas de Elorrio han suscrito un comunicado en el que expresan su compromiso de «garantizar el derecho a decir si están a favor o en contra del proyecto de tren de alta velocidad». Así, este grupo de vecinos toma el testigo al Ayuntamiento y mantiene la consulta para este domingo, después de que un juez, pese a considera «sano» pulsar la opinión vecinal, decidiera ayer la suspensión cautelar del acuerdo municipal del pasado día 15.


Subastarán trabajos artísticos en el día mundial de la lucha contra el sida

Dieciocho artistas han donado sus obras para que sean subastadas mañana, con motivo del día mundial de la lucha contra el sida. El dinero recaudado servirá de apoyo en su labor a la Comisión anti-sida de Araba.





Euskarak etorkizuna izateko, hizkuntza politika «errotik» aldatu behar dela dio EHEk

Euskal Herrian Euskaraz-eko kideek gaur egun indarrean dauden hizkuntza politikak errotik aldatu beharra aldarrikatu zuten atzo, ez diotelako euskarak eta Euskal Herriak behar dutenari erantzuten.





Foru Hobekuntzaren aurka egingo den manifestaziora joateko deia egin du Segik

Gazte erakunde independentistak bihar independentziaren alde eta Foru Hobekuntzaren aurka Iruñean egingo den manifestazioari atxikimendua eman eta parte hartzeko deia egin zuen atzo.






Igo