GARA > Idatzia > Euskal Herria
crónica | a la cola para pedir una ayuda

Los solicitantes de las AES piensan que Bilbo está cerca del Tercer Mundo

Una cola a la puerta del centro cívico de San Francisco, en la Plaza Corazón de María, delataba ayer que algo importante sucedía allí. Era la apertura del plazo de solicitud de las Ayudas de Emergencia Social (AES) gracias a las que el año pasado malvivieron en Bilbo 7.044 familias.


A pesar de las subidas, la zona azul de Gasteiz sigue siendo la más barata

Aparcar el vehículo en las zonas urbanas en las que hay que pagar por estacionar (zona azul) es sensiblemente más barato en Gasteiz que en el resto de las capitales de Hego Euskal Herria. Así se desprende de un estudio elaborado por la revista Consumer de Eroski.



EAE-ANV reclama a la Diputación de Araba un departamento de euskara

El grupo de EAE-ANV en las Juntas Generales de Araba reclamó ayer al diputado general, Xabier Agirre, una respuesta a su propuesta de crear un departamento específico para el euskara en la institución. Agirre no demostró gran interés por el mensaje, y atacó al mensajero.



Igogailu baten gora-beherak, gorabehera handiak eragin ditu Zumarragan

Jada martxan da Zumarragako etxebizitza baten kanpoaldean jarri duten igogailua, baina aldameneko etxeko bizilagunak epai bidean dira Udalak emandako lizentzia legezkoa ez dela uste dutelako. Kasua bitxia da, igogailua ez ezik eskailerak ere jarri baitituzte kanpoan.


Varios vecinos afectados por el humo a causa del incendio en una vivienda de Gasteiz

Un incendio declarado en el salón de una vivienda en Gasteiz provocó, a primeras horas de la mañana de ayer, el desalojo de todo el inmueble. Algunos de los vecinos debieron ser atendidos por inhalación de humo.






Pese a sufrir cáncer, la Policía francesa vuelve a arrestar a Pello Álvarez

La Policía francesa apresó ayer, por segunda vez en un año, a Pello Álvarez Saleta. El arresto se produjo a primera hora en su domicilio de Hendaia y, tras registrarlo durante horas, los agentes le trasladaron a la comisaría de Baiona. La orden de detención, según pudo saber GARA, fue dictada por Laurence Le Vert en el marco de un sumario que está a punto de cerrar. Álvarez tiene cáncer y en 2007 fue intervenido quirúrgicamente para la estirpación de un tumor.


Varios vecinos afectados por el humo a causa del incendio en una vivienda de Gasteiz

Un incendio declarado en el salón de una vivienda en Gasteiz provocó, a primeras horas de la mañana de ayer, el desalojo de todo el inmueble. Algunos de los vecinos debieron ser atendidos por inhalación de humo.


El Colectivo anti-Transgénicos advierte que «la batalla todavía no está ganada»

El Colectivo anti-OGM de Ipar Euskal Herria está interpelando a los diputados y senadores vascos con motivo del debate de la ley sobre transgénicos que empieza hoy. Advierte que la batalla aún no está ganada.


Jens Holm europarlamentari suediarrak Madrilek tortura ezkutatzen duela uste du

Azken hamarkadetan nazioarteko makina bat erakundek zein agintarik azaldu du bere kezka inkomunikaziopean atxilotzen dituzten euskal herritarrek egiten dituzten tortura salaketak direla-eta. Jens Holm europarlamentari suediarrak ere kezka bera azaldu dio Bruselari.




Amikuzeko EH Baik uste du «faboritismoa» baztertzeko garaia dela

Antton Etxeberri eta Maitena Etxeber dira EH Baik Amikuzeko kantonamenduan aurkeztu dituen hautagaiak. Agerre egungo kontseilariaren jokamolde politikoak baztertzeko premia nabarmenduta, herritarren parte hartzea oinarri izango duen programa alternatiboa aurkeztu berri dute. «Urteetako faboritismoa eta inmobilismoa» apurtu, eta eskualdearen garapen ekonomikoa, soziala eta kulturala sustatzeko neurri zehatzak proposatu dituzte.



Igo