GARA > Idatzia > Euskal Herria

Erauskin anuncia enmiendas al intento de «blindar» a la Mesa

El Parlamento de Gasteiz acordó ayer admitir a trámite una propuesta de reforma reglamentaria para que la disolución de un grupo deba ser acordada por la mayoría absoluta del pleno. El tripartito y Aralar pretenden atajar así que la responsabilidad recaiga sobre la Mesa de la Cámara e intentan evitar un nuevo «caso Atutxa». Ezker Abertzalea votó a favor, pero Nekane Erauskin anunció la presentación de enmiendas para garantizar la igualdad de todos los grupos.


La reparación del Paseo Nuevo ya ha comenzado

Las obras de reparación del Paseo Nuevo se iniciaron ayer después de que el Ayuntamiento donostiarra acordase con el Ministerio español de Medio Ambiente que éste asuma el proyecto para tratar de agilizar la recuperación de este entorno litoral muy deteriorado tras el temporal.



José Bové llama a la «acción directa» contra los OGM

Derio se convierte este fin de semana en lugar de encuentro de los movimientos sociales que abanderan la lucha contra los cultivos y alimentos transgénicos en el Estado español. Es la primera vez que estas voces contra los OGM se reúnen para adoptar medidas efectivas. En esta cita podrán escuchar al activista José Bové, que ya ayer llamó a la «acción directa» que tan buenos resultados les ha dado en el Estado francés.

El Parlamento no rechaza la privatización de iglesias y pide al Gobierno que medie

IUN no logró ayer sacar adelante una moción para que la Cámara instase al Gobierno de Nafarroa a impedir la privatización de los templos. Se acordó únicamente pedirle que medie. UPN y CDN no se opusieron.



Acuerdo parlamentario para mejorar la respuesta a la violencia de género

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Gasteiz respaldaron ayer por unanimidad una resolución sobre la atención a las víctimas de la violencia de género, que recoge medidas para mejorar la respuesta institucional en prevención, atención e investigación. Ahora está en manos de las distintas administraciones arbitrar los recursos presupuestarios necesarios para llevarlas a cabo.



Lakua deberá revisar el plan de la energía eólica en seis meses

PNV, Aralar, PSE y EA aprobaron ayer en el Parlamento de Gasteiz un texto instando al Gobierno de Lakua a revisar en un plazo de seis meses el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica. No exigen la paralización de los proyectos de parques, aunque los grupos que aprobaron la propuesta aseguran que no se adjudicarán hasta adaptarlos al nuevo PTS.




Garzón impide sustituir a una edil de ANV tras el aviso del PNV

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha impedido que una edil de EAE-ANV en Ubide que había renunciado a su acta sea sustituida por otro miembro de su grupo. Alega que el partido tiene suspendidas todas sus actividades y que esa sustitución sería una acción de ANV. El procedimiento se inició a instancias del alcalde de la localidad, del PNV.




«4+3=1», Ipar Euskal Herrian abertzaleek egindako bideari so

«Enbata» eta «Alda» aldizkariek gaualdia antolatu dute abertzaletasunak Ipar Euskal Herrian egindako bidea eta aurrerantzean egiteko duena aztertzeko. Mugerren igaroko da martxoaren 21ean. Eztabaida, bideoa, erakusketa, herri afaria eta kontzertua antolatu dituzte.




Igo