GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txentxo Jiménez pide disculpas pero justifica su viaje a Himalaya

Tras su regreso de Himalaya, el parlamentario Txentxo Jiménez ha pedido disculpas por haber evitado con su ausencia la ampliación de la «zona mixta» que fija la Ley del Vascuence. Al mismo tiempo que justifica su viaje diciendo que lo hizo «con el máximo de responsabilidad y naturalidad», se pone a disposición de Aralar y Nafarroa Bai.


Ibarretxe dice no haber pensado aún el paso siguiente al «no» de Zapatero

El presidente del Gobierno español recibirá hoy en La Moncloa al lehendakari para celebrar la reunión prevista en la «hoja de ruta» presentada en setiembre en el Parlamento de Gasteiz. El propio Zapatero, varios ministros y el portavoz del PSOE en el Congreso han negado que pueda haber un acuerdo en los términos requeridos por Juan José Ibarretxe. Sin embargo, éste insiste en que el pacto es posible y dice incluso que no ha pensado qué hacer en caso de rechazo.



Aumenta la recogida selectiva, aunque se generan más residuos

La Diputación de Araba iniciará mañana una campaña de información y sensibilización sobre el Plan de Gestión de Residuos Urbanos que alcanzará a las 26 localidades más importantes de todas las cuadrillas y zonas del herrialde. Mikel Mintegi subrayó ayer la tendencia positiva en los últimos años hacia un aumento de la recogida selectiva, aunque junto a ello señaló que la ciudadanía alavesa está generando cada año más residuos.


Aprobada la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Donostia

Sin mayores sorpresas. El Pleno de Donostia aprobó ayer por unanimidad la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De esta forma ha dado el visto bueno, entre otros puntos, a la construcción de la incineradora en Zubieta o al macroproyecto de Auditz-Akular.



La Diputación vizcaina busca ocho familias para acoger urgentemente a 14 menores

La Diputación vizcaina presentó ayer su campaña anual para buscar familias dispuestas a acoger temporalmente a niños y niñas. En esta ocasión, centran su esfuerzo en los casos de 14 menores, dos de ellos bebés.



El alcalde de Berriozar, de NaBai, sugiere que asumirá el veto a ANV

El fallecimiento del padre del edil ekintzale Fermín Irigoyen y la lógica ausencia de éste no fue óbice para que ayer el Pleno de Berriozar, con los votos de UPN, PSN, CDN e IUN, aprobara una «moción ética» pidiendo el cese de los tres concejales abertzales que componen el gobierno junto a NaBai. El alcalde, Xabier Lasa, afirmó que «escuchará la voz del Pleno a la hora de formar gobierno» y hablará con los grupos que hagan «propuestas constructivas».


Fernando Etxegarai recupera la libertad trece días después de que fuera encarcelado

El preso político Fernando Etxegarai abandonó ayer a la tarde la prisión de A Lama, trece días después de que fuera de nuevo encarcelado. La Audiencia Nacional aumentó su condena en marzo pese a que se encontraba en libertad con la pena cumplida desde enero.





Jiménez dobla a los críticos del PSN en Iruñea y recalca que no les integrará

En la Asamblea Local de Iruñea se libró anoche el primer asalto del proceso congresual del PSN. El candidato oficial, Roberto Jiménez, duplicó en votos a la lista alternativa, con nombres destacados como Fernando Puras o Juan José Lizarbe detrás de García Undiano y Acedo.





Igo