GARA > Idatzia > Kultura



La Diputación propondrá a Lakua ampliar la protección de Praileaitz

La Diputación de Gipuzkoa pedirá al Gobierno de Lakua modificar el decreto de Praileaitz para que la zona de protección en torno a la cueva del chamán paleolítico sea más amplia, aunque, por lo expuesto ayer por María Jesús Aranburu en una comparecencia ante la Comisión de Cultura de las Juntas Generales, no parece que sus propuestas vayan a afectar al conjunto de la ladera, en contra de lo que viene demandándose desde instancias científicas y ciudadanas.


Ariztondo niega que la retirada del vídeo de Ertibil sea censura

La diputada vizcaina de Cultura, Josune Ariztondo, negó ayer que la retirada de una vídeo-instalación de la exposición Ertibil'08 haya sido un acto de «censura de la libertad creativa». Justificó la medida, al tiempo que descartó que «el artista albergara malas intenciones».





El actor y director de EEUU Mel Ferrer fallece a los 90 años

El actor, director y productor Mel Ferrer, primer marido del icono de la pantalla Audrey Hepburn, a la que dirigió en «Green Mansions», falleció el lunes en su rancho cercano a Santa Bárbara (California), a los 90 años, según informó el portavoz de la familia, Mike Mena.


Musika

Yo Soy Julio César, en el veinte aniversario del Villa de Bilbao

Sin locales adecuados en el Botxo, con la escena local marcada por el rock radical vasco, el emblemático gaztetxe de Bilbo Zaharra en la mente y mucha dinámica endógena, nació en 1988 el concurso Villa de Bilbao, ganado ese año por Yo Soy Julio César, de Barakaldo.






Musika

Idauze-Mendiko Euskal Herria Zuzenean jaialdira joateko autobus linea bereziak izango dira

Reggae, hip-hop, rock-blues edo metal doinuek egingo dute bat datorren ekainaren 27, 28 eta 29an Zuberoan. Aurten, gainera, EHZ Pack-a antolatu dute, hau da, Hernanitik eta Iruñetik aterako den autobus zerbitzua.



Musika

Agenda






Musika

Oreka Tx bidean da berriro, lepoan «karpa ibiltaria» hartuta

Debagoienan ospatuko da aurten ere Mundumira jaialdia, laugarrenez. Bertan izango da, besteak beste, Oreka Tx. Igor Otxoa eta Harkaitz Martinezek txalaparta soinuak munduan zehar zabaldu eta «Nomadak Tx» pelikula bikaina plazaratu zuten. Orain, emanaldi berri bat prestatu dute, bihar aurreneko aldiz erakutsiko dutena. «Karpa nomada» edo ibiltariarekin ikuskizun intimoagoa, hurbilekoagoa eskaintzen du donostiar txalapartari bikoteak.



Non zer

Gaur





Igo