GARA > Idatzia > Kultura

Los restos del pasado, entre nuevas paredes

Algo se mueve en el panorama arqueológico de Euskal Herria. De ser una disciplina con poco protagonismo, Araba y Bizkaia inauguran sendos museos arqueológicos. Iniciativas envueltas en emblemáticos o modernos edificios que pretenden alzar a un primer plano los restos que, tras esperar siglos enterrados, resurgen para hablar de nuestro pasado.



Premios, reivindicaciones y fiesta en el Día del Teatro

Una compañía de Nafarroa Beherea, con un monólogo de Darío Fo interpretado en una amalgama de tres variantes del euskara, recibirá esta noche el premio Donostia Antzerki Saria, en lo que será el principal acto del Día Internacional del Teatro. Una jornada que tradicionalmente aúna fiesta y reivindicación, algo que no podía faltar tampoco este año.




Musika

Bigarren disko luzearekin, Mendeku Itxua eta bere heavy metala «egurra» emateko prest

Heldutasunerako pauso esanguratsua eman du Mendeku Itxua talde usurbildarrak. Baxujole berriarekin eta doinu heavy baina melodikoagoekin osatu dute «Indarrak batuz», beren bigarren diskoa.







Musika

Retorno de la formación vasca más definitiva de los sesenta, Los Mitos

Nueve años duró la experiencia de los bilbainos Los Mitos, el suspiro que fue del 66 al 75, periodo de tiempo en el que dejaron un álbum oficial y una docena de singles representativos del mejor pop estatal de la época. Cuarenta años después de su primer single, «Cuando vuelvas», animados por la corriente revisionista, regresan de nuevo para una serie de conciertos celebración que arrancan el lunes en el teatro Arriaga de Bilbo a partir de las 20.00 h.



Zinema

«Un cuento de Navidad»

La nueva película del enfant terrible Arnaud Desplechin se estrena fuera de Navidad porque no es un melodrama navideño al uso y su comercialización en esas fechas habría provocado reacciones airadas entre el público despistado. También fue desconcertante su participación en los premios César, donde estaba nominada en nueve categorías y salió de vacío. No obstante, la presencia de Catherine Deneuve se hizo notar en Cannes, donde fue homenajeada.



Zinema

«Traidor»

Todo el mundo conoce a Steve Martin como veterano cómico, pero también simultanea esa faceta con la de escritor, y en esta ocasión firma un guión de espionaje sobre conspiraciones en Oriente Medio.






Zinema

«Animal Channel»

Animabasauri jaialdian lehendabiziko agerraldia egin ondoren, gaur estreinatuko da zinema aretoetan «Animal Channel» animaziozko film luzea. Euskaraz eta gaztelaniaz ikusi ahalko da.



Zinema

«Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz»

Ha merecido la pena esperar ocho largos años con tal de poder ver estrenada en una pantalla de cine la primera película de la historia rodada por un realizador iglooliko en inuktitut, la lengua nativa de los esquimales inuit, y que consiguió en el 2001 la gran proeza de ser seleccionada por Canadá al Óscar de Mejor Película de Habla No Inglesa.









Non zer

Agenda


Igo