Intensificarán el apoyo a los presos vascos

«Por cada fotografía que retiren, aparecerán cien más». Así lo anunciaron ayer en Iruñea numerosas personas que en los últimos meses han sido represaliadas por expresar su solidaridad con el colectivo de presos políticos vascos. En respuesta a la persecución policial y judicial, los próximos días pondrán en marcha diversas iniciativas en barrios y pueblos de Nafarroa para mostrar a sus familiares y amigos presos «todo nuestro cariño y solidaridad».


Exigen la libertad de jóvenes detenidos hace un año en Iturrama y Arrosadia

Bajo el lema «Errepresiorik ez. Elkartasunik ez du etenik», más de medio millar de personas se manifestaron ayer por la tarde desde Iturrama hasta Arrosadia para exigir la liberación de jóvenes detenidos hace un año en estos dos barrios de la capital navarra.


López apuesta por insistir en la fórmula que le hizo lehendakari

Patxi López fue reelegido ayer a la tarde secretario general en el VI Congreso del PSE por el 97,4% de los delegados presentes en el Palacio Euskalduna de Bilbo. Por la mañana, en la presentación del informe de gestión, fijó su próximo objetivo en ampliar la representación en consistorios y juntas generales a través de la fórmula seguida para llegar al Ejecutivo de Lakua.

La atomización del arco político navarro por los dos lados abre opciones a nuevas alianzas

El curso 2009-2010 comienza en Nafarroa con el panorama más atomizado de los últimos 20 años. La ruptura del Gobierno Sanz hace que tres siglas compitan de forma muy directa en el ámbito de la derecha españolista, cuyas fronteras con el PSN son cada vez más difusas. Enfrente, la crisis interna de NaBai confirma que la sigla no pasa de ser una marca electoral y la izquierda abertzale pide dejar los «partidismos» para impulsar el cambio. Es tiempo de fisión, que inevitablemente deberá dar paso a fusiones o a sinergias nuevas.


«Los pacientes con enfermedades raras no deben sentirse raros, porque son muchos»

Itziar ASTIGARRAGA I Jefa de pediatría del hospital de cruces

Además de reponsable del Servicio de Pediatría del Hospital de Cruces -centro de referencia en el tratamiento de enfermedades raras como las cardiopatías congénitas, el trasplante renal, los errores innatos del metabolismo o la fibrosis quística de páncreas-, es coordinadora estatal de protocolos de Histicitosis, un grupo de patologías sobre las que expertos mundiales han hablado en Bilbo.


KRONIKA | Zurriola Ikastola sortu zutenei omenaldia

Guraso eta irakasleek 42 urtetako sentimenduak argitara atera dituzte

Emozio handia sumatzen zen Zurriolan: ez zegoen inor geldirik, batzuk muralak margotzen ari ziren, besteak zintak jartzen, txosnak muntatzen... Baina orain 42 urte ikastola sortu zuten guraso eta andereñoen eguna zen atzo eta eurek zeuden hunkituen.


Opositores a la planta de coque se movilizarán ante la llegada de sus dos hornos

Mañana, según las previsiones de Petronor, se transportará desde el puerto de Santurtzi hasta la refinería de Muskiz una de las dos cámaras de coquización de la polémica URF. Por ello, los opositores a esta planta petroquímica organizarán una «comitiva fúnebre» de protesta.


AHT gelditzeko Berostegiko pagoetara igotakoak babestu dituzte ehunka lagunek

Ehunka lagunek egin zuten atzo Ordiziako plazatik Itsasondo eta Legorreta artean dagoen Berostegi auzorainoko bidea, «AHT ez!» aldarrikatzeko eta astelehenetik zuhaitzetara igota dauden ekintzaileekin bat egiteko.





UPN, PP y PSN no lograron impedir que Bizkai lanzase el cohete festivo en Atarrabia

Después de que los ediles de UPN y PP abandonasen el acto, Roberto Jiménez (PSN) creó momentos de tensión al intentar reventar el cohete lanzado ayer en Atarrabia por los concejales de la izquierda abertzale.

Gernika reúne hoy 122 reses vacunas como antesala de su Primer Lunes de Octubre

Gernika vuelve a estar de fiesta. Llega el Primer Lunes de Octubre, con especial hincapié en el ganado. Pero tanto ayer como hoy los mercados son ya protagonistas en la villa, sea a base de sidra o bacalao.