El PP advierte de que no aceptará un «Plan para la Paz» descafeinado

El portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que el «Plan de Educación para la Paz» tiene unos mínimos que «no se pueden descafeinar para dar satisfacción al PNV». Por su parte, Joseba Egibar negó que el Consejo Escolar haya dado el visto bueno al mencionado documento e insistió en «reelaborar un documento, sin partir de cero», que sea remitido, entre otros, al partido jeltzale.


La ley de Memoria no reconoce a los que se enfrentaron al franquismo ni a los que no lo hicieron

La Ley española para la Memoria Histórica, lejos de buscar la reparación de las víctimas del franquismo, parece poner en entredicho su propia existencia. La Comisión de Evaluación, encargada de dar cauce a las solicitudes presentadas, sólo ha aceptado una de las nueve peticiones realizadas en Euskal Herria.


Askatasunak manifestaziora deitu du gazteen aurkako polizien jazarpena salatzeko

Lapurdi, Nafarroa Beheran eta Zuberoan gazte asko jasaten ari diren jazarpena «onartezintzat» jo du Askatasunak. Poliziaren jokamolde «kriminalizatzailea» gogor salatuta, «militatzea ez dela delitu» gogorarazi du eta biktimei isilik ez geratzeko gomendatu die.



Los calderetes de la Txantrea se hacen en el lugar habitual pese a la amenaza policial

Las trabas y amenazas de la Policía Municipal, que obedecía órdenes del equipo de UPN, no consiguieron impedir que los vecinos de la Txantrea realizasen los calderetes de fiestas en el paseo de los Alemanes.



Detenidos dos hombres en Bilbo por agredir a sus compañeras

Dos hombres, de 36 y 43, han sido detenidos por la Ertzaintza por sendos episodios de violencia contra las mujeres. En uno de los casos, el marido persiguió a la víctima por la calle con un cuchillo; y en el otro, el varón fue acusado de intentar ahogar a su compañera.



Euskal Herrian bizi eta beren burua espainoltzat duten etorkinekin hizketan

Duela hamarkada batzuetatik bizi dira Euskal Herrian, baina, beraiek espainoltzat dute beren burua. Hala ere, erabat integratuta daude, diotenez. Horixe da Julen Zabalo eta beste hainbat kidek 1950-1980 aldiko migrazioa aztertzeko bildu duten jendearen zantzu orokorra. Asmoa garai horretako migrazioa aztertuz, gaur egungoa ulertzen saiatzea zen. Azken bultzada Gite-Ipes taldearen Julio Araluze bekak eman zien.


Almadieros de Aspe y Oloron fueron homenajeados por los roncaleses

La Asociación Bearnesa de Almadieros de los ríos Aspe y Oloron, junto al equipo de balonmano femenino Itxako, fueron homenajeados ayer en Burgi con motivo del Día de la Almadía. Miles de personas contemplaron este viejo oficio convertido ahora en espectáculo.