Zinema

«The Fighter»

El quinto largometraje de David Owen Russell cuenta con siete nominaciones a los Óscar, siendo las que tienen mayores posibilidades reales las de Mejor Actor de Reparto (Christian Bale) y Mejor Actriz de Reparto (Amy Adams y Melissa Leo). En este segundo apartado hay una doble opción, aunque ha sido Melissa Leo la ganadora del Globo de Oro.



Zinema

«127 horas»

Es imposible para el británico Danny Boyle repetir el éxito de su anterior «Slumdog Millionaire», que se hizo con ocho de los diez Óscar a los que aspiraba; las seis nominaciones de «127 horas» le dejan menos probabilidades. El indio A.R. Rahman opta a dos premios, al estar nominado a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción. El tema «If I Rise» es interpretado por Dido y habrá que ver si lo canta en la gala del próximo 27 de febrero en Los Ángeles.




Zinema

«Enredados»

Desde la entrada de John Lasseter y Pixar en Disney, se vienen fraguando profundos cambios internos, destinados a ir renovando la imagen tradicional del estudio ligada a las princesitas y los cuentos de hadas.


Zinema

«Primos»

Daniel Sánchez Arévalo se aleja de los ecos dramáticos de sus dos primeros largometrajes para hacer una película más sencilla y redonda, una comedia sobre el «piterpanismo» que podría ser el equivalente provinciano a «Resacón en Las Vegas». El trío con ganas de fiesta regresa a los paisajes cántabros de la adolescencia gamberra, emulando a los Backstreet Boys.







Musika

Marianne Faithfull regresa con un sugerente «Horses and high heels»

Alguien llevará su vida al cine; de hecho, es raro que no exista aún una película biográfica sobre Marianne Faithfull. Su vida ha sido y es tan intensa, valiente y conflictiva como para resultar un metraje dinámico. Faithfull se inicia en la música en el año 64. Su relación con los Stones le sirve de puente hacia el universo y el infierno. Saltando vallas, lleva ya veintitrés discos oficiales, además de películas y obras de teatro. Su historia ahora se llama «Horses and high heels».


Musika

Zara

 


Musika

La presencia de Ian Anderson en Bilbo recuerda la existencia de Un Tal Jethro

Ian Anderson, el carismático líder de Jethro Tull, actúa este lunes y martes en la sala BBK de Bilbo. La fecha del martes completó su aforo en unas horas, por lo que la organización añadió un nuevo encuentro con Anderson el lunes, también agotado en un paseo. Ahora, sólo queda estar atento a la agenda de conciertos y descubrir que un buen día tocan cerca de casa Un Tal Jethro, la única formación del Estado que rinde tributo a Jethro Tull y con base en Iruñea.


Kultura

Maritxu eta Bartolo, iturriarekin jolasean

Bi gazte. Interneten ibiltzeko bi ezizen: Maritxu eta Bartolo. Gaua elkarrekin pasatuko dute. Lehenengoak sexuarekin gozatzeko asmoa du. Bigarrenak, iturria bilatu nahi du munduan zehar. Glu Glu antzerki ekoiztetxeak Bergarako Zabalotegi antzokian estreinatuko du gaur «NicK Maritxu NicK Bartolo» lana, klasikotik futuristara, musikaletik dramara salto egiten duen obra.



Kultura

Josep María Flotats encarna al «Beaumarchais» de Sacha Guitry

El Teatro Arriaga de Bilbo, en coproducción con el Teatro Español, estrenará hoy el montaje «Beaumarchais», que cuenta la vida del autor de «El barbero de Sevilla» y «Las bodas de Fígaro». Escrita en 1950 por Sasha Guitry, cuenta con Josep María Flotats en la dirección, dramaturgia y en el papel principal, y con el vestuario de la oscarizada Franca Squarciapino.


Kultura

Diputación, «preocupada» por la posible estación del TAV junto a Tabakalera

La diputada guipuzcoana de Cultura y Euskara, María Jesús Aranburu, trasladó ayer su «preocupación» ante el proyecto presentado por Adif sobre la futura estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) junto al futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea que comenzará a construirse en Tabakalera, ya que «hipoteca» este espacio, por lo que su Consejo de Administración va a estudiar la posibilidad de que albergue una estación intermodal.



Kultura

Brian Setzer, Primus, Bright Eyes y Band of Horses, nuevos nombres para Azkena Rock

Excelente el bloque de solistas y grupos que Azkena Rock incorpora al festival de este año. Bandas internacionales de segundo plano que para muchos son de primera, y más bandas locales de peso.