Kultura

Sistiaga muestra su cosmos vital con un amplio repaso a su obra

El pintor, dibujante y cineasta José Antonio Sistiaga viene exponiendo partes de su trabajo desde los años 50, pero ahora enseña por primera vez su obra completa en el Koldo Mitxelena de Donostia. Por medio de una selección de unas cien creaciones, han querido mostrar cómo se reflejan entre sí las distintas disciplinas que abarca el artista, cómo pasa de la pintura al cine y cómo es posible aunar ambas y ver una película pintada como si estuviéramos en el cine.


Kultura

Con «Micmacs», Jeunet vuelve al cine de sus soñadores comienzos

La idea de «Micmacs» viene de atrás y se le ocurrió a Jean-Pierre Jeunet cuando todavía colaboraba con Marc Caro en su segundo largometraje conjunto. El cineasta dice haberse inspirado en «Misión imposible», que es su serie favorita, pero su nueva película se parece mucho más a «Louise-Michel», presentada en el Donostia Zinemaldia un año antes. Como máximo protagonista tiene a Dany Boon, quien tuvo que sustituir a última hora al inimitable Jamel Debbouze.



Kultura

«Un cuento chino» viene de triunfar en los cines argentinos

Rara es la película protagonizada por Ricardo Darín que no agrade al público argentino, en el convencimiento de no sentirse nunca defraudados por tan infalible actor. Aquí hace una de sus mejores creaciones, como un tipo asocial pero solidario en el fondo.



Kultura

«El viaje del director de recursos humanos», de Israel a Rumanía

El israelí Eran Riklis sigue cosechando premios dentro y fuera de su país, esta vez con una tragicómica película de carretera que reúne a un grupo insólito a bordo de una vieja furgoneta que sale de Jerusalén rumbo a Rumanía. Marcados por un hecho violento que no alcanzan a comprender, tendrán tiempo de asimilarlo para identificarse un poco más con el dolor ajeno.




Kultura

Aguilera presenta «Naufragio», una abstracta historia de inmigración rodeada de magia y muerte

«Naufragio», la segunda película de Pedro Aguilera, relata la historia de un inmigrante subsahariano que acaba matando a un hombre, siguiendo el mandato de un espíritu que le habla a través de unas piedras.





Kultura

Hondarribia Blues Festival-ek Johnny Winter gitarra-jotzailea sarituko du aurten

Seigarren urtez, Hondarribia Blues Festival-ek blues munduko hainbat musikari ezagun ekarriko ditu herrira. Horien artean, Johnny Winter izango da, aurten Blues Hondarribia 2011 sariaren irabazlea.