Kultura

«Gose Jokoak», errealitatearen kritika, fikzioan ezkutatua

«Harry Potter» eta «Twilight» fenomenoak pasa ondoren, beste film batek asaldatuko ditu orain zinemak. «Gose Jokoak» gazteentzako trilogia moduan jaio zen, baina helduak ere harrapatu ditu bere istorioan. Orain gainera, lehen zatian oinarritutako filma estreinatu dute, eta dirudienez, aurreko bi fenomeno horiek egindako marken antzera ibiliko da hau ere.



Kultura

«La pesca del salmón en Yemen», entre la comedia romántica y la sátira política

El realizador sueco Lasse Hallström tiene la oportunidad de alejarse de Hollywood y regresar al cine europeo gracias a esta comedia inglesa que satiriza el colonialismo en la mejor tradición del humor costumbrista y social de los estudios Ealing. El escocés Ewan McGregor, que exagera el acento pijo de Edimburgo para la ocasión, hace de estirado funcionario del Ministerio de Agricultura y Pesca metido a la fuerza en un absurdo proyecto con un jeque yemení.




Kultura

«Soul Surfer» es la película basada en el libro autobiográfico homónimo de Bethany Hamilton

Historia de superación personal sobre la surfista Bethany Hamilton, quien perdió un brazo por el ataque de un tiburón, sin que las secuelas del accidente le impidieran seguir practicando su deporte favorito.




Kultura

La crisis como oportunidad para crear Euskal Herria junto a Zizek

«¡Bienvenidos a tiempos interesantes!», que publica Txalaparta, recoge varios textos del filósofo y político esloveno Slavoj Zizek en los que, en su agitador y controvertido estilo, invita a reconstruir una alternativa de izquierda, pasando de la resistencia a la propuesta.




Kultura

El grupo punk sueco Asta Kask gira y graba en Euskal Herria

El rock sueco ha destacado en todas sus facetas, incluidas el punk y el jarkore con buenas armonías vocales. Asta Kask es uno de los nombres más emblemáticos del punk de la década de los ochenta. Rotos en los 90, el veterano cuarteto decide volver a escena en 2003.