Génova impone a su candidato en el Congreso de un dividido PP de Nafarroa

El PP celebra hoy sus congresos regionales sin sobresaltos. La victoria en los comicios estatales ha propiciado que la mayoría de sus barones repitan, tal y como ocurrirá con Antonio Basagoiti en la CAV. Sin embargo, el presidente del PP navarro ahora es congresista en Madrid y un nuevo sector le ha arrebatado el cargo a su delfín, Ana Beltrán. El papel de Eloy Villanueva, que llegó a secretario general del PP navarro tras moverse en círculos abertzales, se antoja clave.


Quiroga prohíbe sin éxito que EA ofrezca una rueda de prensa con ediles de Bildu

La presidenta del Parlamento de Gasteiz prohibió ayer, sin dar ninguna razón, que la alcaldesa de Urretxu y un concejal de Amurrio, ambos de Bildu, comparecieran junto al parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, para ofrecer una rueda de prensa sobre la Ley Municipal, un proyecto que afecta directamente a los ayuntamientos. La rueda de prensa se celebró y Arantza Quiroga amenaza a EA con posibles «consecuencias de índole disciplinaria».

Sakabanaketa behingoz amaitu behar dela dio Herrirak, istripuak amaitzeko

Sakabanaketak eragindako errepide istripuak salatuz Herrira mugimenduak protesta ekintza egin zuen atzo Iruñeko Trafiko Ordezkaritzako bulegoetan. Astebururo, ehunka senidek bisitak egiteko milaka kilometro egin beharra ez balute, istripuak gutxiago izango ziren.



Maitia confía en el tirón electoral de Hollande para superar a Lassalle

Frantxua Maitia, por el Partido Socialista en la cuarta circunscripción, y Peio Etxeberri-Ainzart, por EHBai en la sexta, presentaron ayer sus candidaturas para las elecciones legislativas. Ambos se presentan como alternativa, si bien sus presupuestos son muy diferentes.


Dos forenses difieren en el análisis de los ataúdes de bebés exhumados

Para el doctor Pako Etxeberria es posible que los restos de un bebé puedan desaparecer con el transcurso del tiempo, mientras que su colega Luis Miguel Querejeta no comparte esa opinión y defiende que lo «razonable» es concluir que en esos ataúdes nunca hubo huesos.


Gas leherketa batek Arrasateko baserri bat birrindu eta bi hildako utzi ditu

Atsekabea eta ezin sinistua ziren nagusi atzo Arrasateko Gesalibar auzoan, gas eztanda batek Aldape baserria erabat eraitsi eta bertan bizi zen familiako bi kideren heriotza eragin ostean. Hirugarren bizilaguna larri zaurituta eraman zuten Gurutzetako ospitalera. Paisaia erabat desitxuratua utzi zuen ezbeharrak, lehen etxebizitza zena, harri eta egur pila bihurtuta.


Desde la India hasta Usurbil, misma mirada, mismo objetivo

Nada mejor que intercambiar experiencias sobre un mismo asunto para aprender del resto y enseñar de lo propio. El congreso Zero Waste Europe, que arrancó ayer en Donostia y concluirá mañana, ha recibido a representantes de Hungría, Eslovenia, India, Catalunya y Estados Unidos. Juntos visitaron Hernani y Usurbil, donde la curiosidad provocó muchas preguntas.


Lakua cita dos muertes por violencia sexista

El Gobierno de Lakua reconoce la existencia de dos muertes por violencia sexista en la CAV a lo largo de 2011, aunque al menos hubo otro fallecimiento, que no figura en las estadísticas oficiales, porque la pareja de la víctima fue imputada por lesiones y no por homicidio.


La reordenación de Bizkaibus destapa la descoordinación

La reordenación que pretende acometer la Diputación de Bizkaibus ha destapado la descoordinación interinstitucional, así como destacó ayer Bildu la ausencia de una autoridad del transporte «que regule y coordine las infraestructuras y servicios, atendiendo a las necesidades de la ciudadanía». La coalición anunció que presentará alegaciones en cada comarca.



«Hamaika gara» Anoetan, ekainaren 23an, kirol festa eta aldarrikapena uztartuz

Euskal Herriko emakumezkoen futbol selekzioak nazioarteko lehen partida izango du Eslovakiaren aurka jokatuko duena. Egun historikorako festa eta aldarrikapena uztartuko dituen jaialdia antolatu dute.