Kultura

«Profesor Lazhar» y los cambios que necesita la actual enseñanza elemental

La película del «quebecois» Philippe Falardeau ha sido una de las que más premios internacionales ha acumulado desde el pasado año, resultando finalista y favorita para el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. Arrasó en los Genie del cine canadiense, así como en los festivales de Toronto, Locarno, Rotterdam y Valladolid. Lo más increíble de todo es que se basa en un monólogo teatral, al que el cineasta francófono ha añadido la presencia vital de los escolares.




Kultura

«Un feliz acontecimiento» pone ironía al trance de la maternidad

La polémica novela de Éliette Abécassis sobre los problemas que genera la maternidad es adaptada por Rémi Benzançon, quien ha necesitado la colaboración de su compañera sentimental Vanessa Portal para escribir este guión protagonizado por unos padres primerizos.







Kultura

Koma, Itziarren Semeak, Antton, Vendetta, Afu y Nik Kahos, en Arratia Rock de Lemoa

No es habitual que en Arratia se monten festivales, pero si la música empaquetada languidece, el directo, en buena parte de casos, sonríe. Lemoa se suma con diferentes actos a la iniciativa Guazen Plazara.





Kultura

Museoek askotariko jarduerak egingo dituzte beren egunean, «ospatzeko eta hausnartzeko»

Umeentzako jinkana; margotu, ehizatu eta sua egiteko abentura; sarrerak eta bisita gidatuak dohainik... Egun erakargarria da gaurkoa, Museoen Nazioarteko Eguna, kulturguneok ezagutzeko eta gozatzeko.






Kultura

Luisa Echenique y Luis Haranburu Altuna asumen el «silencio» del mundo cultural ante ETA

Echenique y Haranburu Altuna participaron ayer junto a Elías Querejeta en la mesa redonda «Cultura y convivencia» programada dentro del congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por Lakua.



Ikus-entzun

Twitter euskaraz erabili ahal izateko itzulpen zentroa abian da

Twitterren erabiltzen diren eremu urriko hizkuntzei dagokienez, euskara da sare sozialean gehien erabiltzen direnetan bigarrena: 7.000 erabiltzailetik gora dira «tweet»-ak euskaraz idazten dituztenak. Egun bakarrean, erabiltzaileek Twitterreko menuaren %80 itzuli dute.