Ikus-entzun

Tom Hanks y Yahoo!, unidos en la serie animada «Electric City»

Dentro de su faceta de productor, Tom Hanks ha respaldado la creación de una interesante propuesta animada que podrá ser visionada, a través de Yahoo!, a partir del 17 de julio. El propio Hanks aporta su voz a uno de los personajes de esta serie titulada «Electric City».






Kultura

David Foenkinos traslada al cine su propia novela romántica «La delicadeza»

David Foenkinos adapta su novela «La délicatesse», con la ayuda de su hermano Stéphane, que tenía más experiencia en el cine como director de cásting y guionista. Entre ambos ofrecen una comedia romántica para los tiempos de crisis, llena de optimismo y fe en las segundas oportunidades. Audrey Tautou es una viuda que sale del largo duelo de forma inesperada, pero su reacción positiva no es aceptada por los demás, que miran con recelo a su nueva pareja.





Kultura

El humor nórdico se abre al mundo en «Siempre feliz»

La ópera prima de la realizadora noruega Anne Sewitsky triunfó el pasado año en Sundance, además de recibir el Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla. Por primera vez una comedia nórdica rompe las barreras culturales y hacer reír a gente de todas partes.



Kultura

«Carmina o revienta», de Paco León, retrata a la más insólita de las madres coraje

La película de Paco León ganó el Premio Especial del Jurado y el del Público en el Festival de Málaga, además del de Mejor Actriz para su madre Carmina Barrios, que nunca se había puesto delante de una cámara.




Kultura

Eako Poesia Egunetan, «poesia hutsa edo azukreagaz», baina deskafeinaturik ez

Uztailaren 13tik 15era ospatuko dira aurtengo Eako Poesia Egunak. Arestiren koplak, hitzaldiak eta kontzertuak izango dira, besteak beste. «Poesia hutsa edo azukreagaz?» galdera luzatu dute antolatzaileek.


Kultura

Sergio Ramírez: «La política es una lanza que espolea al arte»

Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) es, utilizando sus propias palabras, un «escritor que alguna vez estuvo prestado a la política». Hoy, hablará sobre tercer mundo, democracia y desarrollo social, dentro de las jornadas «Ideas para cambiar el mundo». En su opinión, en Latinoamérica «la política está siempre en primer plano por ser anormal. Esto mueve al escritor».


Kultura

Wayne Shorter, cuando la eternidad es solo un momento nada más

Wayne Shorter, legendario miembro del segundo gran quinteto de Miles Davis, compositor del conjunto de Art Blakey y fundador de la banda Weather Report, actúa hoy en la plaza Biotz Alai de Algorta (22.00, 25 euros), en la que será la actuación estelar del 36 festival de Jazz de Getxo.





Kultura

Diru laguntzarik gabe ere, egitarau zabalarekin abiatuko dira gaur Gasteizko Errota auzoko jaiak

Gaur hasiko dira Gasteizko Errota auzoko jaiak Errotarria saguzarraren jaitsierarekin. Aurten ez dute oraindik diru laguntzarik jaso, eta, horrenbestez, auzolanari eskerrak atera ahal izan dute aurrera egitaraua.


Kultura

Iruñea ya está lista para que hoy a mediodía estalle el chupinazo

Todo a punto para que las calles de Iruñea acojan el inicio de las fiestas de San Fermín. El trabajo realizado durante las últimas semanas por bares, farmacias, voluntarios y otros establecimientos ha dejado la capital navarra preparada para las fiestas grandes de Euskal Herria.


Kultura

«La exhibición de la ikurriña en el chupinazo es legal y a mí me resulta grato»

Cabasés ha visto lanzar el chupinazo a nueve concejales antes de que le llegara el turno. El edil de NaBai toma el relevo de Enrique Maya, que fue quien se desgañitó el año pasado. Se dice emocionado, pero ejecutará el lanzamiento sin grandes novedades, porque cree que quien prende la mecha no es el protagonista, sino un instrumento más para que los sanfermines comiencen.


Kultura

El Gran Circo Mundial cumple 35 años sin fallar a su cita en Iruñea

El Parking Mendebaldea, situado junto a la Biblioteca Pública de Nafarroa, acoge desde el pasado miércoles el Gran Circo Mundial. 130 personas componen el espectáculo «Héroes al filo de lo imposible», que estará en Iruñea hasta el próximo 18 de julio, con dos espectáculos diarios.


Kultura

La continuidad del encierro se juega cada mañana, con un ojo en Estafeta y otro en la UE

Aunque no se perciba, ellos lo confiesan en privado. Mañana a las 8.00 los responsables del Ayuntamiento volverán a contener la respiración, porque cada mañana en los 800 metros que separan Santo Domingo y la Plaza de Toros no solo se juegan vidas humanas, sino la propia continuidad del encierro. Javier Solano ha roto este peculiar tabú en una entrevista concedida en Estados Unidos: «El día en que mueran cinco personas la misma mañana, estoy seguro de que la UE suspenderá el encierro».